Ciertas regiones de Yucatán continúan con condiciones de sequía moderada, mientras que prácticamente todo el territorio sigue anormalmente seco, refirió el director del Organismo Cuenca de la Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez.
Entrevistado sobre el tema, el funcionario señaló que esta situación se debe a un déficit en cuanto a las precipitaciones que se han presentado en la entidad, la cual ha resentido la falta de lluvias, sobre todo, en el oriente, centro y norte del estado.
“La condición anormalmente seca es un déficit entre más o menos 5% de la media. No es una condición de sequía. Sin embargo, hay que estar pendientes. Es como un indicador de que hay que estar pendientes. Hasta el momento no hay condiciones severas”, externó.
Hay que mencionar que los informes del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refieren que 56 municipios yucatecos aparecen con condiciones anormalmente secas, de los que 46 están con un grado de sequía moderada, es decir, que más de la mitad del territorio estatal aparece con afectación por falta de lluvia, en tanto que el 30%, mantiene un grado de sequía moderada.
La región oriente hacia el centro del estado, es el punto más álgido, según la información oficial, aunque se espera que, lo que resta de este mes de septiembre, las lluvias puedan regresar y evitar que más municipios continúen afectados por las condiciones secas.
“Esta condición depende de cómo se va comportando la precipitación. Hay que recordar que el mes de septiembre es el más lluvioso aquí en la entidad. Todavía nos quedan 12 días para terminar el mes, la tercera parte, entonces, esperemos que todavía se recupere la precipitación”, remarcó.