Hoteleros reportan un 60 por ciento de ocupación en la temporada veraniega

El sector hotelero de Yucatán reportó una ocupación del 60 por ciento en promedio en los meses de julio y agosto, mejorando de manera importante la pernocta en Mérida, con un 61 por ciento, en tanto que, los sitios de playa fueron los más demandados, después de Mérida con 51 por ciento de ocupación.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) dio a conocer que, el promedio estatal del bimestre julio y agosto para el estado fue del 58 por ciento, a un monitoreo de 5 mil 400 habitaciones. Las cifras de la AMHY, indicaron que, Mérida fue el punto con mayor ocupación hotelera, en tanto que, Valladolid alcanzó el 47.48 por ciento; Izamal, 44.22 por ciento; Chichen Itzá el 29.62 por ciento y la zona de playas el 51 por ciento.

De manera individual, agosto reportó mejores números, indican las cifras de los hoteleros, 2 puntos más que en julio en todos los destinos yucatecos, creciendo Chichen Itzá a 35 por ciento; Valladolid hasta el 47,4 por ciento; Izamal superó el 50 por ciento y los destinos costeros reportaron 51,2 por ciento de ocupación.

Juan José Martín señaló que, es importante establecer que, gran parte de los visitantes llegaron por vía terrestre, en tanto, sostuvo que, con la evaluación que están realizando los estudiantes de la carrera de turismo en el aeropuerto de Mérida, se podrán conocer datos más específicos sobre el origen de los turistas, tiempo de estadía y también motivo del viaje, que son los temas que han propuesto en la encuesta.

El presidente de los hoteleros del estado aseveró que, es importante conocer las cifras de la encuesta aeroportuaria y apuntalar temas y aspectos de promoción que permitan generar una mayor atención a los rubros turísticos y con ello, generar más beneficios y opciones comerciales para los yucatecos, con mayor derrama y dinamismo del sector.

Con respecto a la encuesta, dijo que, la preocupación de los empresarios va en el sentido de poder conocer muchos aspectos de la satisfacción del viajero. Pero también, opiniones sobre necesidades de los pasajeros que vienen a nuestro estado por vía aérea y poder generar mejores alternativas para el servicio a los visitantes y las personas que viajan por negocios o trabajo y que no son precisamente turistas.

Martín Pacheco agregó que, también hay preocupación en el sector por los cambios que se están generando en la aviación nacional y las exigencias de restringir operaciones desde el aeropuerto del centro del país y que nutre en gran medida a Mérida.

Señaló que, diariamente, Mérida tiene 15 rutas hacia a México y que la reducción de operaciones del aeropuerto de la capital del país sería un grave problema, porque, muchas personas usan como conexión el centro para poder llegar a los estados. Será importante que, las aerolíneas piensen en los viajeros y de esa forma, no perder conexiones, primordialmente en rutas internacionales.

Otra cuestión, agregó, es que las aerolíneas vuelan con equipos más pequeños en horarios de menor demanda, lo que, de cerrar rutas, obligará a que las aerolíneas puedan usar aviones más grandes para no reducir los asientos de avión hacia los puntos más importantes, como es el caso de Mérida, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024