AÚN HAY DÉFICIT DE PERSONAL EN LOS RESTAURANTES: COGATUY

El presidente del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (Cogatuy), Álvaro Traconis Flores, reconoció la falta de personal en los restaurantes se ha generalizado los últimos meses, pues los propios empresarios han manifestado la carencia de personal en diversas áreas de los establecimientos.  

En entrevista, el empresario insistió en que aún prevalece un déficit de empleo en el sector, fenómeno que se ha acrecentado una vez que la economía se reactivó, tras la etapa más crítica de la pandemia por Covid-19.

«Hay un déficit de personal para los restaurantes. Eso de donde viene, de la propia actividad, de la expansión que ha habido con la apertura de más restaurantes, pero es real. No hay un solo dueño, un solo chef que no señala un déficit en el personal», refirió.

Estimó que habría un déficit de hasta un 15% de plazas laborales en los establecimientos de Yucatán, el cual, según los empresarios termina representando manos que se necesitan para operar de una mejor manera sus establecimientos.

Dijo que se trata de personal para cocina, para atención de bar o meseros, lo cual puede resultar una mayor carga de trabajo para quienes ya laboran en los restaurantes o que el establecimiento pueda extender aún más sus servicios.

«Eso redunda en que el personal tiene que hacer un mayor esfuerzo para cubrir las deficiencias», apuntó.

Apuntó que, si bien esta situación aqueja a los restaurantes, son varios los sectores productivos que atraviesan por un problema similar y que ahora buscan atender.

«Yo creo que en todos lados está la oferta de trabajo pero, también, ya que tocamos el tema, es un fenómeno que ocurre en otros sectores de la economía, no solo en un sector no solo en el restaurantero», remarcó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024