COGATUY Y RESERVA FIRMAN CONVENIO PARA TRABAJAR CONJUNTAMENTE E IMPULSAR LA GASTRONOMÍA DEL ESTADO

Con el objetivo de trabajar en conjunto para permitir el desarrollo de la industria en el estado en Yucatán, el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos (Cogatuy) y la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva) firmaron este día un convenio de colaboración, en el marco de la integración social entre prestadores de servicios de Mérida y ese municipio, con protección de toda la entidad.

Álvaro Traconis Flores, presidente de la Cogatuy, resaltó que actualmente se está realizando una promoción importante de la comida yucateca y no con palabras sino con acciones, que se ha reflejado en el estado, a nivel nacional y también internacional.

“Hemos coincidido en la necesidad de tejer una red de colaboración para seguir fomentando, impulsando, todo lo que tiene que ver con el tema culinario de nuestro estado. La gastronomía en Yucatán se ha puesto cada vez más interesante, cosmopolita, basta y distribuida en el estado, no sólo está en Mérida y podemos decir que la oferta es amplia, si bien antes la cocina yucateca siempre ha sido reconocida, hoy más que nunca lo es, un atractivo para venir a la entidad”, expresó.

“Este convenio no es una firma más, sino verdaderamente un instrumento y acto de buena voluntad de dos asociaciones dedicadas a lo mismo, pero para avanzar juntos y multiplicar este esfuerzo. Trabajar en la capacitación de la gente, mejores diseños de negocios y compartir mejores prácticas en el desempeño de la operación restaurantera”, agregó.

Por su parte, el chef vallisoletano Carlos Aguirre Aguilar, titular de Reserva, resaltó que de manera histórica más de 200 restaurantes se integrarán con el nuevo convenio de trabajo.

“La intención es crear una sinergia donde podemos compartir experiencias, logística, eventos y hacer aún más grande este colectivo. La pandemia nos cambió mucho las formas de hacer las cosas y no podemos estar aislados, Valladolid está creciendo a un ritmo de dos dígitos, que seguirá creciendo y promover mayores inversiones con empresarios meridanos nos dará un brazo fuerte para impulsar a Yucatán y su gastronomía”, indicó.

Asimismo, Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), consideró que hacía falta que diferentes instancias se pusieran de acuerdo para enfocar los esfuerzos y demostrar que la entidad es un inmenso abanico de posibilidades culinarias, que tienen que ver con la historia del estado y se representan en cada platillo.

“La gastronomía siempre ha sido un vínculo extraordinario de promoción turística, uno muy incluyente, beneficia muchas manos cuando se ejecuta bien y hay bastantes casos de éxito en el mundo”, señaló.

“Ayuda a agricultores, pescadores, apicultores, meseros, propietarios de restaurantes, artesanos, ejemplos sobran de cómo este segmento es tan noble y qué mejor que practicarlos en un destino con las mejores gastronomías del mundo como Yucatán”, añadió.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024