El programa “Caravana Rosa”, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, llevó a efecto una activación física masiva, en la explanada principal del estadio “Salvador Alvarado”, donde estuvieron presentes los instructores del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), como parte de una de sus actividades del denominado “Mes Rosa” de octubre y que incluyó una Feria de la Salud.
En la cita tomaron parte instituciones como el Sistema DIF Yucatán, la Secretaría de Salud, el IDEY, Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer, el ISSSTE y la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán.
Además, el DIF Yucatán invitó a mujeres representantes de municipios como Temax, Tekax, Tizimín, Progreso y Ticul, incluyendo a algunas personalidades que apoyan la causa como Gabriela Mézquita Alonso, titular de la institución en la localidad tizimileña.
Este programa tiene como objetivo primordial realizar activación física y otras acciones enfocadas a la población en general, donde se busca resaltar la importancia de la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama.
Se efectuaron actividades como exploraciones mamarias, canalización a mastografías en caso necesario, pláticas de salud acorde a la temática, una feria educativa y mesas informativas de instancias participantes.
María Teresa Bohem Calero, presidenta del DIF Yucatán, estuvo acompañada por Jorge Esteban Abud, director del IDEY; así como Jenny Álvarez Quintal, sobreviviente de cáncer de mama, quien ofreció su testimonio a los asistentes.