Yucatán, entre 23 estados donde IMSS no ha dado mantenimiento a elevadores desde 2018

De las 18 unidades hospitalarias y administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, en 15 de ellas hay elevadores que no han recibido mantenimiento desde 2018, según reporta un informe.

El reporte de evaluación y mantenimiento de la dependencia federal establece que, desde 2019 el Programa de Mantenimiento de Infraestructura erogó 219 millones de pesos para mantenimiento en elevadores y hasta el momento no se ha realizado.

El Informe de la Cuenta Pública 2019-2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca que, en 23 estados del país, no se han realizado estos servicios, siendo que, la dependencia ha liberado los recursos establecidos para dicha tarea.

Yucatán forma parte del paquete de edificios adscritos al IMSS que no han recibido este mantenimiento por parte de la empresa establecida.

Los estados que han sido atendidos con esta línea presupuestal en los últimos cuatro años son: Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Chiapas, Puebla, la capital del pais, Estado de México y Morelos. En tanto que, los restantes 23: Baja California y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosi, Querétaro, Aguascalientes Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas no han recibido atención en sus equipos.

El IMSS enfrenta duras críticas por el sonado caso del fallecimiento de una niña de origen yucateco que fue internada en el hospital de la ciudad de Playa del Carmen esta semana y perdió la vida en un trágico accidente, donde se encuentra involucrado un empleado sanitario- camillero- quien trasladaba a la menor a un piso inferior y quedó a trapada en un elevador de servicio médico sin mantenimiento aparente.

El incidente se magnificó al grado que, se ha vuelto un caso de información internacional, ocasionando que incluso el titular de la dependencia Zoé Robledo, quien aspira a la gubernatura de Chiapas en las próximas elecciones federales, emitiera un comunicado para establecer la responsabilidad de la empresa de mantenimiento y evitar la responsabilidad pública por la trágica situación.

El escándalo deribó en una serie de posicionamientos sobre el mantenimiento de los servicios de las instalaciones de las unidades médicas y administrativas de la paraestatal, que no han recibido atención operativa en equipos como los ascensores. El servicio de ascensores es muy demandando en los distintos efidicios públicos a los que acuden millones de derechohabientes para trámites, atención médica y hospitalaria y en que laboran casi 388 mil trabajadores sindicalizdos y poco más de 45 mil de contrato.

En Yucatán, el IMSS reporta una afiliación de 418 mil 66 trabajadores, que junto con sus familias alcanzan el número de 1 millón 234 mil personas usuarios. En tanto que, la dependencia registra en total de 27 mil 420 trabajadores sindicalizados y 5 mil 980 de contrato que dependen acuden a las unidades médico-hospitalarias y administrativas para actividades.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024