Yucatán avanza en la recuperación del turismo de cruceros: Sefotur

La recuperación del turismo de cruceros ha sido lenta y Yucatán aun no estabiliza las cifras de viajeros marítimos que recibió en 2019. Raúl Paz Noriega, secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico explicó que, en los últimos tres años el número de cruceros que arriban a Progreso han ido retomando rutas y volúmenes de pasajeros y se espera que 2024 sea un año de crecimiento en este segmento turístico.

Luego de asistir a la Feria Cruceros de Comercio Marítimo Global, (Seatrade Cruise Global, por su nombre en inglés) que se realizó en la ciudad de Miami en días pasados, Paz Noriega señaló que acudieron a este evento y se atendieron 15 citas con empresas de cruceros y 18 más con organismos proveedores y compañías del sector naviero.

Destacó que, a este evento acudió el Ejecutivo Estatal para realizar pláticas con las empresas Fincantieri, Boskalis Dragamex y Global Ports Holding a quienes presentó un portafolio de oportunidades de inversión y los avances que se están completando en el desarrollo del Puerto de Altura de Progreso.

Informó que, para 2024 no se han confirmado nuevas líneas de crucero para Progreso; sin embargo, representa una apuesta a la recuperación del sector naviero internacional que aún no alcanza a recuperarse en volúmenes de viajeros tras cumplirse tres años de pandemia. En estos momentos, agregó, los gobiernos han levantado casi todas las restricciones sanitarias que se impusieron por el Covid y los cruceros están mejorando sus volúmenes de ocupación.

Dijo que, el mejor año para la llegada de cruceros y número de pasajeros para Yucatán fue en 2019, con cifras de 144 arribos y cerca de 450 mil cruceristas. En 2021, los datos fueron muy bajos, debido al inicio de la reactivación del sector. 2022 reportó para Yucatán 99 arribos y 52 mil viajeros, por lo que se espera que, mejoren sustantivamente tanto el volumen de rutas, capacidad de los barcos y con ello, el número de visitantes señaló.

El evento que se realizó en la ciudad de Fort Lauderdale reunió a las empresas más importantes del mundo del sector de los cruceros y destacó que, el problema de la recuperación de las líneas de hoteles flotantes ha ocasionado problemas muy críticos en las economías de los países del Caribe que son puntos de visita de los mega-barcos.

Agregó que, la visita a la ciudad de Miami sirvió para que, el Gobernador Mauricio Vila continúa impulsando la proyección de Yucatán a nivel internacional, buscando la llegada de más turismo y derrama económica a la entidad, mediante el fortalecimiento de la conexión marítima por Puerto Progreso.

Puntualizó que, el Ejecutivo yucateco sostuvo reuniones de trabajo con el director general de la empresa Fincantieri, Pierroberto Folgiero, el gerente regional de Boskalis Dragamex, David Vergara y con Mehmet Kutman, ejecutivo del de Global Ports Holding, el operador de puertos de cruceros más grande del mundo, para seguir promoviendo las ventajas con las que cuenta la entidad y empujar su desarrollo con proyectos estratégicos que beneficien a las familias del estado.

Agregó que, en la búsqueda de conseguir más oportunidades, Vila Dosal presentó ante Mehmet Kutman, una exposición del crecimiento económico de Yucatán, por arriba de la media del país, las ventajas competitivas para la exportación, así como las inversiones que se han colocado en Yucatán en el último trienio, dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024