Verónica Camino se descarta para la alcaldía de Mérida; punto para morenistas yucatecos

Publicado febrero 15, 2021, 9:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La integración de la senadora yucateca Verónica Camino Farjat a la bancada de Morena ha generado encono no solo a nivel nacional sino también en Yucatán, donde los morenistas locales no la ven con buenos ojos por los ataques que ha hecho la legisladora contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco la quieren por su cercanía con Víctor Caballero Durán, candidato perdedor a la alcaldía de Mérida, y con el ex gobernador Rolando Zapata Bello.

Los morenistas locales consideran que Verónica Camino es un alfil del rolandismo que pretende infiltrarse en Morena Yucatán, junto con otros personajes a los que tampoco quieren, como Orlando Pérez Moguel (conocido como el “Centavito”), quien fue nombrado representante de Morena ante el Iepac sin que se le conozca militancia o tan siquiera simpatía con el Movimiento de Regeneración Nacional.

Se sabe que se están recabando firmas entre los consejeros de Morena Yucatán para exigir que se destituya de dicha representación a Pérez Moguel.

Los morenistas locales están seguros de que sus presiones tumbarán al “Centavito”, tal como lo hicieron con las fallidas pretensiones de Verónica Camino de ser candidata a la alcaldía de Mérida.

Desde el primer momento que se mencionó la posibilidad de que la senadora tránsfuga del PVEM podría ser candidata de Morena a la alcaldía de Mérida, hubo tenaz rechazo de la militancia morenista.

Todo parecía indicar que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consumaría la imposición de su nueva “aquisición”, incluso la versión se hizo más fuerte con el anuncio de la salida de Camino Farjat del PVEM y su incorporación a la bancada de Morena.

A nivel nacional los dirigentes del PVEM externaron su inconformidad y acusaron a Monreal Ávila de piratearles una senadora, lo que ponía en riesgo la alianza de Morena y el Verde para las elecciones del 6 de junio.

En Yucatán el enojo fue entre los morenistas, porque al principio de la Legislatura Verónica Camino fue una de las críticas más virulentas contra el presidente López Obrador en el tema del huachicoleo, y ahora el coordinador Monreal Ávila la recibe casi con alfombra roja.

La idea de tenerla como candidata a la alcaldía de Mérida era algo que no iba a digerir la militancia, incluso hubo amenazas de que ningún morenista apoyaría su campaña.

Como se sabe, actualmente son nueve los aspirantes de Morena a la alcaldía de Mérida. El registro se cerró el viernes, pero había la posibilidad de que el comité nacional propusiera a alguien más.

Finalmente quedaron en solo fallidas las pretensiones de Camino Farjat, quien esta noche en un video se descartó como aspirante por Mérida.

También dijo que ya no tiene coincidencias con el PVEM Yucatán, partido con el cual aseguró no pudo avanzar en sus ideales.