TEMEN QUE HAYA ALTA FORMACIÓN DE CICLONES ANTE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS FAVORABLES

El especialista en meteorología de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, anticipó una errática temporada de ciclones tropicales para el Atlántico, sector al que pertenece la Península de Yucatán.

Al iniciar de manera formal este periodo, advirtió que, aunque los pronósticos hablan de una temporada dentro del primero de 14 ciclones al año, las condiciones atmosféricas parecen ir en el sentido opuesto, lo que podría dar paso a una mayor formación de ciclones.

«Se había dicho que iban a ser 7 tormentas, 4 huracanes moderados y 2 huracanes intensos, pero en los dos últimos meses, la situación ha cambiado en el sentido de que el Atlántico está mostrando temperaturas muy por encima de lo normal en sus aguas superficiales y va a ser una máquina de producir ciclones tropicales», externó.

Dijo que la eventual aparición del fenómeno conocido como “El Niño” podría incidir en una disminución en cuanto a la formación de sistemas tropicales en el Atlántico, aunque esto tampoco es garantía de que no se forme algún ciclón.

Señaló que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) anticipó la formación de 12 a 17 sistemas con nombre, de los que 5 a 9 serían huracanes, entre 1 y 4 serían intensos, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó entre 10 y 16 ciclones; entre 1 y 3 serían huracanes moderados y de 2 a 4, serían intensos.

«Se espera una temporada dentro del promedio o por encima del promedio, no por debajo como se había pensado, pero la incertidumbre es si se va a cumplir o no este pronóstico debido a la exageración en que está caliente el Océano Atlántico por culpa del calentamiento global. Eso va a hacer una fábrica de ciclones y veremos si el niño es capaz de acabar con esa fábrica», remarcó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024