Sin noticia aún, del proyecto de ampliación del puerto de altura

Publicado agosto 16, 2022, 2:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“Es una tristeza, ya pasó mucho tiempo y no hay noticia de cuándo se iniciarán los trabajos del puerto de altura” señaló Alejandro Guerrero Lozano presidente de la Cámara Nacional de Maquiladores e Industrias de Exportaciones. Sabemos que el proyecto está aprobado, pero el gobierno federal no envía el recurso, señaló.

Explicó que, ahora más que nunca se necesita la ampliación del puerto de Altura de Progreso, ya que, las nuevas inversiones que han llegado a Yucatán necesitan de esa infraestructura para trasladar insumos y materiales, así como sacar sus productos; sin embargo, nos reunimos el mes pasado con las autoridades estatales y hasta ahora no hay noticias, señaló.

Guerrero Lozano destacó que, han dejado pasar 3 años para esta inversión y no se inicia, argumentó, el problema es que, “el proyecto va, pero el gobierno federal no abre la chequera”, sostuvo.

Dijo que, se mantendrán insistentes de este proyecto que es vital para incrementar los volúmenes de exportaciones del estado y mejorar el flujo de mercancías, así como imán para nuevas inversiones para Yucatán, pero no hay fecha para cuándo podrá iniciar, aun y cuando se insistió en que empezaría el segundo semestre de este año, puntualizó.

El presidente de Index-Yucatán argumentó que, sabemos que la obra la realizará la Secretaría de Marina, pensamos que se iba a licitar la obra, pero todo sigue en veremos y no se ha establecido una fecha de arranque del proyecto que demora ya tres años, repuso.

El proyecto de ampliación del puerto de altura de Progreso se anunció el 5 de octubre de 2020, inicialmente con una inversión de 4 mil millones de pesos y que se iniciarían en 2021. Sin embargo, los recursos para este proyecto no se han canalizado por lo que la obra se mantiene en espera de inicio.

Incluso, en el anuncio de octubre de 2020 se informó que este proyecto era parte de Plan Nacional de Reactivación Económica “Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos”, pero a poco más de 10 meses de que debió iniciar las tareas de ampliación y modernización del puerto sigue sin arrancar.

Guerrero Lozano señaló que, seguirán presionando a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo para agilizar las condiciones y que se puedan iniciar el proyecto que tendría que estar listo en 2023 y no podrá concluirse debido a la demora que lleva el proyecto, sostuvo.

El proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso es un proyecto que se impulsa desde hace más de cinco años. Propone una ampliación del puerto, dragado y nueva logística portuaria, generando una mayor conectividad marítima, abriendo nuevas expectativas al sector industrial y turistico.

El proyecto, implica un mayor calado de profundidad del puerto, que pasará de 9 a 15 metros, ampliación del canal de navegación de 140 a 200 metros de ancho y 120 hectáreas de tierra dentro del mar, resultado del dragado para la instalación de una empresa italiana que trabajará en mantenimiento y reparación de barcos y yates.

Con esta inversión, se propone un puente de acceso -segundo piso- para trasnporte logístico, ampliación de patios de contenedores y operatividad para la movilidad de productos y contenedores en las áreas perimetrales del puerto. Esta obra, permitirá el arribo de barcos de mayor calado y volumen de carga, así como cruceros y barcos recreativos.