Sensible planta del monte yucateco, ideal para aliviar hemorroides

Publicado agosto 13, 2018, 8:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Plantacción/Columna
Por: Víctor Hugo Lizama

Esperando que nos rescatara el mecánico en una plaza comercial sobre la avenida Jacinto Canek, nos encontramos con el muuts (Mimosa sensitiva), esta planta muy particular que como dice su nombre científico es sensible al tocarla. Es una hierba erecta de 60 centímetros de altura, con espinas fuertes y curvadas.

Sus hojas son pequeñas, tienen un largo soporte y apariencia de plumas, cuando se tocan se cierran. Las flores son de color rosa y parecen motitas. Los frutos son vainas aplanadas que se presentan agrupadas.

Mimosa púdica, la mimosa sensitiva, vergonzosa, nometoques, moriviví, dormidera, adormidera o dormilona, es una planta originaria de América tropical de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los depredadores. Este es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que, al replegarse, en un gran porcentaje parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento, reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.

En los estados de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz se le emplea con frecuencia contra el insomnio como somnífero, soporífero o sedante, inhalando las hojas, el tallo y la flor, ya sea al natural o remojadas o en decocción para aplicar baños.

Desde el siglo XVI, las pomadas tópicas a base de hojas de Mimosa sensitiva han formado parte de la terapia contra las hemorroides.

En Puebla, al igual que Mimosa albida, esta planta se recomienda para aliviar el mal de boca o yane (otomí), la vista nublada, el sarampión y para que los niños duerman bien.

En Tabasco, se ocupa la planta completa, en cocimiento junto con otras plantas, contra el “piquete” de víbora (mordedura de víbora); soasada y machacada con alcohol, se usa en el área afectada por disípela e inflamación.

Se aplica en forma de gotas a los caballos cuando tienen nube en los ojos.

Mi correo es: [email protected]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.