PROYECTO “YO DOY LA CENA” PRETENDE BENEFICIAR A MÁS DE 150 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS EN ESTA NAVIDAD

Recientemente galardonado por el Ayuntamiento de Mérida a la “Cultura Ciudadana”, el proyecto “Yo Doy la Cena” buscará superar la cifra del año pasado de 150 familias vulnerables beneficiadas, para que puedan preparar y disfrutar con sus seres queridos de una cena en esta Navidad.

Esta actividad se llevará a efecto por sexto año consecutivo y consiste en la entrega de insumos para que las familias de escasos recursos del sur profundo de Mérida cumplan con todo el proceso de elaborar y luego gozar la tradicional cena de Nochebuena, que sin este respaldo difícilmente podrían hacer realidad.

“Se hace por medio de donaciones de la propia ciudadanía de 350 pesos para todos los insumos, el equivalente a una cena completa, ya que incluye un pollo, pasta para spaguetti, frijol refrito, pan, refrescos. Todo para que puedan tener una cena digna este 24 de diciembre”, indicó el periodista Edwin Farfán Cervantes, quien encabeza el proyecto y recibió hace apenas unos días el reconocimiento del Ayuntamiento, en la categoría de “Solidaridad Social”.

“Se les brindan los insumos para que ellos preparen porque es una forma también de integrar a las familias, todos tenemos un bonito recuerdo de las navidades, cuando en las cocinas de las casas papá, mamá, hermanos, entre todos organizan la cena y en la noche comen juntos, eso también queríamos fomentar, que entre todos convivan y participen”, agregó.

Cabe señalar que en 2022 lograron entregar 150 cenas, por lo que la meta para esta edición es superar esa cifra, a repartir en colonias como La Guadalupana, El Roble y diversos asentamientos, con prioridad a familias que cuenten con niños (as) pequeños y adultos mayores.

Farfan Cervantes y siete amigos comenzaron el proyecto, aunque al día de hoy se han integrado más personas, incluso reciben donativos de yucatecos que radican en el extranjero, hasta han recibido aportaciones de habitantes que no conocen físicamente, pero apoyan al conocer la estrategia a través de redes sociales y medios de comunicación.

“Siempre estábamos buscando apoyar, tanto en Navidad como a lo largo del año, buscábamos una Asociación para entregar juguetes, ropa, pero luego nos dimos cuenta que muchos entregan juguetes y pensamos que también es importante que el niño que recibe ese regalo tenga algo en el estómago y tenga un lindo recuerdo navideño, porque el juguete se puede romper algún día, pero el recuerdo de esa cena que preparó con su familia, ese plato que comió, siempre lo va a recordar”, afirmó.

“Yo Doy la Cena, la frase como se llama el proyecto, surge porque era un llamado que nosotros como amigos siempre nos hacíamos, cuando no nos veíamos por algún tiempo, realizábamos una llamada, un mensaje y decíamos vamos a vernos, yo doy la cena, un llamado a unirnos, a la convivencia, que es lo que también intentamos y lo que queremos es que más gente invite a más familias a unirse”, añadió.

Preferentemente, se solicitan donativos de 350 pesos, pero dada la situación económica que atraviesa el país, Farfán Cervantes destacó que están recibiendo aportaciones desde los 50 pesos o también se puede apoyar con labores como embolsar los productos y en la repartición.

“Nos dio mucho gusto que el Ayuntamiento haya volteado a ver una iniciativa que no es parte de una Asociación, no formamos parte de alguna agrupación, sólo somos ciudadanos ayudando a otros ciudadanos. De hecho, todo el premio que nos otorgaron, íntegro será destinado a más cenas”, manifestó.

El 22 de diciembre tendrá lugar el proceso de empaquetado y la jornada de entrega se desarrollará el 23 por la tarde.

Para más información o los interesados en aportar, pueden consultar las redes sociales de esta noble labor, como “Yo Doy la Cena”, en Facebook e Instagram.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024