Protesta nacional contra el “despojo” en la central de abasto de Mérida

-Comerciantes de todo México aseguran que también pedirán apoyo a legisladores federales

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto (Conacca) anunció que realizará una campaña para apoyar a los comerciantes meridanos, luego de que varias hectáreas de terrenos que ocupa la central de abasto meridana fueran tomadas por las autoridades sin el consentimiento de los comerciantes.

En conferencia de prensa, el presidente de la agrupación, Arturo Fernández Martínez, lamentó que los locatarios meridanos no hayan sido tomados en cuenta para realizar las acciones emprendidas, por lo que dejó en claro que se buscará apoyarlos bajo los cauces legales correspondientes.

«Nos parece sorprendente que, en lugar de incentivar, en lugar de ayudar, de comunicar simplemente, convocar a los compañeros, de sentarse a dialogar, se hayan hecho las cosas así», aseguró.

El líder de la agrupación nacional anticipó que la protesta incluye la colocación de mantas en contra de las acciones emprendidas en Mérida, en las 72 centrales de abasto de todo México, así como la solicitud a legisladores federales para que, desde el Congreso de la Unión, se exhorte a las autoridades yucatecas a evitar cualquier afectación en contra de los comerciantes.

De igual manera, se dejó en claro que las centrales de abasto siempre han mantenido su compromiso de proveer alimentos a la población.

«Que quede claro, en ningún momento venimos aquí que no sea primordialmente en defender los derechos de todos nosotros porque así lo sentimos, se están afectando los derechos de todos los centros de abasto con lo que está pasando aquí, en estos momentos» señaló Emilio Carreón, vicepresidente de la zona peninsular de la Conacca.

También se dijo que se insistirá en que se acepte el amparo interpuesto en contra del retiro de varias hectáreas de terrenos de este sitio, proceso que, según se informó, fue amañado desde el principio.

«Si el asunto tiene que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llegará. Si el asunto tiene que salir de los tribunales mexicanos, también llegará. Encontramos muchas inconsistencias en la forma en que se hicieron las cosas», remarcó Arturo Fernández.

Cabe recordar que hace unos días, una buena parte del terreno que ocupa la Central de Abasto de Mérida fue cercado y se mantiene bajo protección, situación que ha causado afectación a los locatarios de este sitio.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024