Propone el PRI aumentar el número de diputados

Publicado julio 26, 2022, 3:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Fracción Legislativa del PRI presentó una iniciativa de reforma ley para aumentar a 35 las diputaciones locales, de las cuales 20 serían de elección directa y 15 plurinominales. Es decir, el Congreso del Estado tendría 10 nuevas curules y por lo tanto aumentaría esa cantidad de distritos locales.

Precisaron que con esta iniciativa se pretende evitar un déficit de la democracia y que una mayoría parlamentaria dirija las decisiones de impacto para Yucatán, basándose únicamente en su propio número de diputaciones. De hecho, declararon que el mecanismo actual para asignar curules es inadecuado, pues no se refleja lo que quieren las mayorías ni las minorías.

En rueda de prensa, el diputado Gaspar Quintal Parra y la diputada Karla Franco Blanco, explicaron que el objetivo de su propuesta es que en la entidad exista una verdadera democracia representativa acorde a la proporción del número de habitantes.

Quintal Parra y Franco Blanco recordaron que en la actual legislatura, conformada tras los resultados de las elecciones del 2021, el PAN tiene el 56 por ciento de las curules con el 35 por ciento del total de los votos de la ciudadanía; mientras que Morena tiene el 16 por ciento de los escaños y el PRI el 12 por ciento, a pesar de haber obtenido el 25 y el 23 por ciento de los sufragios, respectivamente. Es decir, no existe un equilibrio en la representación legislativa.

Abundaron que en la última década la población aumentó 1.8 por ciento en Yucatán, de acuerdo con datos del censo poblacional 2020 del INEGI, por lo que la ciudadanía debe estar mejor representada al momento de ejercer sus derechos políticos-electorales.

De hecho, recordaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) está implementando un proceso de distritación en la entidad, aumentando de cinco a seis los distritos federales, conforme al marco geográfico actual, por lo que es necesario realizar estas adecuaciones de representatividad a nivel local  atendiendo los mismos criterios poblacionales de dicha autoridad electoral.

En ese contexto, la Fracción legislativa del PRI sostiene que tiene que existir una integración en el Congreso que sea más cercana a los resultados de las votaciones, que refleje el porcentaje de representación en cada curul y la voluntad popular plasmada en los procesos electorales, y en consecuencia, fortalecer la calidad de la democracia en la entidad.

En su iniciativa, la bancada priísta también propone el reconocimiento del gobierno de coalición, con la finalidad de que el titular del Ejecutivo comparta los espacios de gobierno con los partidos políticos de oposición para conformar un gabinete bipartidista o multipartidista, tanto para tomar decisiones como para ejecutarlas.

De tal manera, la reforma otorga un sustento legal a la formación de coaliciones en el Congreso local por parte de los partidos políticos representados; establece que el Gobernador comparta espacios públicos de su administración con algunos miembros de la oposición partidista; y que el Poder Legislativo ratifique las propuestas de quienes ocupen el gabinete legal y ampliado.

Otra de las propuestas de la Fracción del PRI está encaminada en garantizar el principio de paridad de género desde la conformación de los partidos políticos, en especial en los puestos de dirección.

Asimismo prevé en un artículo transitorio que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) inicie un proceso de redistritación en Yucatán rumbo a los comicios del 2024, considerando en su caso, las consultas a los pueblos originarios y afromexicanos.