Aumentan registros de trabajadoras del hogar ante el IMSS

Publicado julio 26, 2022, 4:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

-El organismo insiste en que aún falta un número importante de personas por adherirse

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cada vez son más quienes se adhieren al esquema de personas trabajadoras del hogar, mediante el cual, pueden acceder a atención médica y otros servicios, a través de la contribución de sus patrones.

En conferencia de prensa, Norma López Castañeda, directora de Incorporación del IMSS, reconoció que hubo un aumento en el número de personas trabajadoras del hogar que consiguen afiliarse a la seguridad social.

«Al mes de julio, ya traemos una afiliación de mil 313 personas trabajadoras del hogar. Esto representa un incremento al 10% desde la última visita que tuvimos aquí. Es un colectivo muy amplio que puede abarcar a cualquier persona que pueda tener una relación de trabajo en el hogar donde genera beneficios para las familias», señaló.

Informó que el salario promedio por el que se registra a las personas trabajadoras del hogar es de 220 pesos, mientras que, del total de afilados, el 41% son mujeres y el 59% son hombres.

Recordó que para generar una mayor afiliación, el IMSS en conjunto con autoridades estatales y municipales, trabaja en el fomento de este esquema para que más personas puedan adherirse a este.

«De manera física, recorriendo calles, recorriendo mercados, recorriendo instituciones, yendo a las clínicas del IMSS para distribuir folletos y tener el apoyo de las autoridades municipales. Esto habla de que la coordinación municipal, estatal y federal está funcionando», refirió Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico, instancia que promueve este esquema en los municipios.

A su vez, la delegación del IMSS en Yucatán refirió que las poco más de mil 300 personas trabajadoras del hogar afiladas, representan al 2% del total de quienes laboran en este rubro, pues la cifra alcanzaría las 59 mil en toda la entidad, según estimaciones, por lo que se urgió a que más gente se afilie a este esquema.

«Es el inicio de todo lo que tenemos que hacer para permear en esta sociedad yucateca, a la cual nos debemos, para que puedan, día con día, más personas registradas en el régimen ordinario que les va a brindar seguridad social en el momento, la atención médica que requieren y en un futuro, poder estar pensionados», apuntó Miriam Sánchez Castro delegada del IMSS en la entidad.

Se informó que, en todo México, son unas 50 mil personas trabajadoras del hogar afiliadas y 8 mil que se encuentran pensionadas.