POBLADORES MAYAS RECLAMAN MAYOR REPRESENTATIVIDAD PARA SER VOTADOS EN PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL

Basados en razonamientos judiciales que les favorecen, pobladores mayas solicitaron mayor representatividad y que se les tome en cuenta para postular a aspirantes de la comunidad indígena que buscan ejercer su derecho a ser votados en el próximo proceso electoral, ya que hasta el momento se mantienen considerados únicamente para dos diputaciones locales y reclaman más lugares por justicia y derechos.

Juan Baas Tec, representante de la Defensoría Pública de los Pueblos y Comunidades Indígenas, recordó ya hubo una sentencia a su favor por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se exige que los partidos políticos designen candidaturas obligatorias a estos grupos en posiciones legislativas a nivel estatal y federal, cuotas homologadas con la comunidad LGBTTTIQ+, discapacidads y migrantes, entre otros.

“El ocho de diciembre se emitió el mandato firmado por la presidenta del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY), Lissette Cetz Canché, que revoca el acuerdo del Consejo General del IEPAC, en relación a la acción afirmativa de las candidaturas indígenas mayas, únicamente en cuanto a las diputaciones de mayoría relativa, ordenando que sesionen nuevamente para que modifiquen el número de legisladores en representación indígena”, expresó en rueda de prensa, en conocido restaurante de la ciudad.

“En la sentencia se habla que mantener el mismo número de lugares afecta gravemente a la población indígena, vulnerando el principio de reciprocidad, ya que derivado de la acción afirmativa, sólo son dos las candidaturas mayas, cuando es bien sabido que en la nueva Distritación hecha en Yucatán aumentaron los distritos uninominales”, agregó.

Baas Tec resaltó que el anterior proceso electoral el Congreso Estatal quedó conformado por 25 diputaciones, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, pero al existir una modificación debe incrementarse la cifra de puestos a 35, con 21 y 14, respectivamente.

“Con respecto a las candidaturas indígenas existe un retroceso, ya que se debe tomar en cuenta que en Yucatán la población en su mayoría es maya, por lo cual siguiendo una lógica se deben tomar en consideración más distritos electorales como cuota afirmativa”, apuntó.

“Ya existe un razonamiento donde las autoridades electorales han reconocido que la población indígena significa más del 60 por ciento de los habitantes del estado y que tiene que ser representada por miembros de la misma comunidad para así conservar los derechos indígenas, los cuales han sido violentados durante décadas”, añadió.

Incluso, los manifestantes reclamaron que la comunidad indígena ni siquiera ha sido tomada en cuenta para los curules plurinominales, podrían brindarles tres espacios, pero aún se encuentra en análisis.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024