Piden denunciar la violencia institucional

-Activistas aseguran que este problema sigue vigente en Yucatán

La investigadora y activista, Ligia Vera Gamboa, advirtió que, pese a que la violencia institucional está tipificada desde el año pasado, hasta ahora no se tiene registro de denuncia alguna en contra de algún funcionario o institución que haya incurrido en esta.

Ante esto, hizo un llamado a denunciar esta manifestación de violencia, en contra de mujeres, pues mencionó que los casos existen, pero siguen impunes, al menos hasta ahora.

«Por ejemplo, hay mucha queja del Centro de Justicia de las Mujeres o Fiscalía o Salud misma. Invitar a las personas que sienten que están siendo violentadas por alguna institución, llámese como se llame, que pueden proceder a denunciar», externó.

Recordó que el Congreso de Yucatán aprobó una modificación a Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se incluyó la violencia institucional como son los actos u omisiones cometidos por las y los servidores públicos que discriminen o tengan como fin o resultado dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, además de que obliga a las autoridades a implementar acciones para erradicarla.

Recalcó que las víctimas no han levantado la voz por lo que se insiste en que es crucial combatir esta manifestación de violencia.

«Cuando uno habla de violencia, el tipo que sea, hablamos de violencia o no violencia, siempre hay miedo, y esto es humano, por un lado, pero también, por otro, hay que tomar consciencia de que las cosas hay que hacerlas y que no están solas las mujeres», apuntó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024