No se ha hecho nada por el mero: cooperativas

-Aseguran que Conapesca se comprometió a vigilar que no se explote el producto

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de la entidad, José Luis Carrillo Galaz, reiteró la petición a las autoridades estatales y federales para la implementación de estrategias que permitan el rescate de dicha pesquería, la cual se ha visto agobiada por la sobreexplotación.

«Nos hemos reunido con el comité consultivo de la pesquería del mero y vamos a solicitar un canal para hacer un análisis de lo que está pasando. Todos sabemos que hay factores que pueden contrarrestar los vicios que trae el mero alrededor, como es la inspección y vigilancia, el ordenamiento pesquero», externó.

Señaló que la pesquería del mero ha sufrido afectaciones debido al cambio climático, así como la llegada de huracanes y tormentas a la región, los cuales han incidido de manera negativa en la biomasa de este producto.

Refirió que por año se capturan hasta 5 mil toneladas de este producto, cuando en ediciones anteriores, se podía obtener hasta unas 20 mil toneladas de mero en Yucatán.

Remarcó que la pesca furtiva ha sido uno de los principales flagelos para esta actividad marítima, por lo que se pugnó por extremar las acciones de inspección y vigilancia.

«Hay compromiso de Conapesca y de otras instancias de gobierno, incluyendo el Gobierno del Estado, para trabajar el tema de la pesca furtiva», dijo.

Recalcó que la pesquería del mero se mantiene en veda, medida que estará vigente hasta el 31 de marzo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024