Mujeres en la Justicia: Adda Cámara

“Ser abogadas mantiene en nosotras un espíritu de lucha”: Adda Cámara

Ejemplo de perseverancia, de superación y de constante preparación, de picar piedra, demostrar que las mujeres tienen la capacidad de ocupar puestos importantes, de abrirse paso en el complicado mundo del Derecho, de la justicia, pero que al mismo tiempo desempeñar las facetas de madres, hijas, esposas, hermanas y amigas.

“Desde que elegimos ser abogadas teníamos en mente que es una carrera ya de por sí importante para la defensa de los derechos, no solamente de las mujeres sino de cualquier ciudadano y el haber elegido esa licenciatura mantiene en nosotros un espíritu de lucha”, dijo la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Adda Cámara Vallejos, en el Marco del Día Internacional de la Mujer.

Cámara Vallejos dio a conocer que decidió dedicarse a esta profesión porque su padre enfrentó un problema jurídico de tipo agrario y no le agradó la manera cómo se manejó.
“Alrededor de 30 años de mi vida la compartí con jóvenes y eso es una invaluable experiencia porque te lleva a visualizar esa creatividad de la juventud, esa sed de saber y no quedarse callados. Hoy veo a jueces y secretarios que fueron mis estudiantes, donde voy tengo la gran dicha de saludar ex alumnos que me dicen gracias a usted que me dio Derecho, que me motivó a ir por el camino de lo justo, lo recto, de los principios, es mi mejor reconocimiento de mis años de labor”, expresó la Magistrada, cuyo modelo a seguir ha sido Antonia Jiménez Trava, primera mujer en titularse de abogada y presidir un Tribunal Superior de Justicia.
Evidentemente, el camino no ha sido fácil, aunque es satisfactorio demostrar que se pueden conseguir los objetivos.
“Hubiera sido difícil si hubiese estado sola, no lo fue tanto porque estuve acompañada de Antonia Jiménez y otras damas, éramos pocas en ese momento, pero teníamos la tenacidad de no sucumbir ante nada y estar al mismo nivel de intelectualidad de los hombres”, indicó.
“Estamos en igualdad de circunstancias, eso queremos y por ello luchamos, no poner de pretexto que por mi casa y otras actividades propias de nuestro género no he podido trascender, eso no debe ser obstáculo para decir no puedo, yo aún sigo estudiando, todo lo que sea conocimiento nunca estará de más, uno de los requisitos para trascender es prepararse”, aseveró.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024