Mayo, mes de mucho calor… y suicidios

En los dos años anteriores ha sido el mes pico de los suicidios. En el caso de los jóvenes, una investigadora señala que proliferan los casos por su intolerancia a la frustración económica, sentimental y emocional.

270

En los últimos dos años, mayo ha sido el mes con mayor incidencia de suicidios, por lo que en 2019 podría ocurrir el mismo fenómeno, pues tan sólo el pasado domingo 12, cuatro personas optaron por salir por la puerta falsa.

Durante mayo de 2017 fueron 24 los casos confirmados, mientras que en el quinto mes de 2018 fueron 27, y en tan sólo estas dos semanas ya son al menos siete las personas que dan atentado contra su vida.

Ante tal situación, la investigadora de la dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Edith Yesenia Peña Sánchez, advirtió de un aumento de suicidio entre los jóvenes.

Reconoció que es un problema multifactorial, y en el caso de los jóvenes, los principales motivos son la intolerancia a la frustración económica así como a la frustración romántica y sentimental.

En lo que va del año, en el Estado ya se registraron 73 casos, con una disminución del 35.4 por ciento con respecto al total registrado en los primeros cinco meses de 2018, cuando la suma fue de 113.

Del total de casos registrados en 30 municipios, 65 son hombres, el 89 por ciento, y ocho mujeres, el 11 porcentual, pero lo más interesante en el tema de género, es que todas las féminas se ahorcaron, es decir, ya hacen a un lado las técnicas menos violentas de quitarse la vida, como la intoxicación de medicamentos o el cortarse las venas.

Asimismo, de la sumatoria de suicidios, 64 optaron por el ahorcamiento, el 87.7 por ciento, seguido del envenenamiento, con seis casos, el 8.2 por ciento, y tres utilizaron armas de fuego, el 4.1 porcentual.

En cuanto al lugar donde se cometieron los suicidios, fueron en Mérida, seis en Kanasín, cuatro en Umán y tres de Valladolid.

Asimismo, con dos casos está Dzilam González, Motul, Progreso, y Temax, mientras que el resto se reparte entre Acanceh, Baca, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Cuzamá, Kantunil, Mama, Maní, Maxcanú, Panabá, Río Lagartos, Sotuta, Tekal, Tekantó, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixméuac, Tixpéual y Tizimín.

Por otra parte, comentó que a pesar del desarrollo de Yucatán en materia de seguridad, en el Estado aún predomina la violencia de género así como en contra de personas con orientación sexual diferente.

Peña Sánchez expresó que lo peor de todo, en la entidad predominan grupos radicales que se oponen al desarrollo internacional de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Lamentó la falta de información y de concientización de las propias autoridades del área de educación, salud y justicia, pero sobre todo, a la mayoría de los diputados locales, quienes se negaron a aprobar el matrimonio igualitario.

Otro factor que incide en los suicidios de mayo pudiera el calor extremo, que propicia que más gente se embriague, lo que los lleva a cometer actos violentos, incluyendo la autodestrucción.

Comentarios

Comentarios