Suman esfuerzos por un Yucatán libre de violencia hacia los niños

Especialistas se reúnen en Mérida para analizar y proponer acciones contra la violencia infantil, como parte del sexto Encuentro Regional para la Implementación de la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

140

Como parte de las acciones para garantizar que la infancia y adolescencia se desarrollen en un ambiente de armonía y paz, este lunes inició el sexto Encuentro Regional para la Implementación de la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo organizan los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con la asociación internacional World Vision en México, y asisten representantes de los DIF de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, así como organizaciones civiles y autoridades estatales y federales.

En la inauguración, que se realizó en la Universidad Modelo, sede del Encuentro, María Cristina Castillo Espinosa, titular del DIF Yucatán, dijo que esta es una buena oportunidad para generar mejores políticas públicas en favor de estos sectores, no sólo de nuestro territorio sino de todo el país.

Únicamente a través de la suma de esfuerzos entre autoridades y sociedad civil, enfatizó la funcionaria, se puede alcanzar el objetivo de ofrecerles una vida libre de violencia, que también es uno de los principales objetivos en los que trabaja el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Hugo Pérez Polanco, secretario Ejecutivo del Sipinna, indicó que pensar en la niñez es ocuparse del presente y el futuro del país, por lo que es relevante implementar estrategias que erradiquen la violencia hacia ella. Asimismo, resaltó la importancia de trabajar en conjunto, con todos los actores sociales, para lograr esta meta, que aunque suena difícil, sí es posible.

Por su parte, Tonatiuh Magos, director de Incidencia Política y Movilización de World Vision México, señaló que una sociedad que cuida de sus niñas y niños es más próspera y segura, por lo que resulta importante actuar para garantizar el pleno respeto a sus derechos y el acceso a una vida sin violencia.

En este marco, se desarrollará conferencias y mesas de trabajo, encaminadas a crear plataformas intersectoriales que, a través de comisiones, pongan fin a todas las formas de violencia y definan agendas de prioridades para la implementación de la estrategia Inspire, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para erradicar la problemática.

Comentarios

Comentarios