La directiva de los Leones de Yucatán dieron a conocer el regreso a la cueva de dos “consentidos” de la afición como el serpentinero dominicano César Valdez y el antesalista Josh “El Mago” Fuentes, en calidad de refuerzos para la Champions League de Béisbol, a desarrollarse en el Parque “Kukulcán”, del 28 de septiembre al primero de octubre.
En determinados momentos, ambos se convirtieron en piezas clave de los melenudos, para llevar a las fieras a conquistar títulos.
En el caso de Valdez, en su paso por Yucatán, logró una increíble marca de 20 triunfos y apenas dos tropiezos entre 2018 y 2019, una efectividad de 2.30, 159 ponches, y 183.3 innings en 29 aperturas.
Tras ver acción en la Gran Carpa y sucursales en 2020, 2021 y 2022, la estrella dominicana retornará a tierras yucatecas para fortalecer a los selváticos en el primer Torneo de Campeones, donde participarán los monarcas de Colombia, Cuba y Estados Unidos.
Como melenudo.
Valdez brilló enormidades en el montículo con los Leones, vital para que en 2019 lograrán el cetro sureño y alcanzarán la Serie del Rey, aunque cayeron ante los Acereros de Monclova.
De manera individual, ese año, el antillano se quedó muy cerca de la Triple Corona de Pitcheo, se erigió monarc de efectividad y recibió merecidamente el nombramiento de Pitcher del Año, actuación que le permitió retornar a las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore.
En cuanto a Fuentes, llegó a la cueva a la mitad de la campaña 2022 y rápidamente dejó constancia de su calidad en la tercera colchoneta, cuyas acciones evitaron carreras en contra en más de una ocasión para los melenudos.
Con el madero, se recuerda mucho el sexto encuentro de la final de la Zona Sur, ante los Diablos Rojos del México, en la capital de la República, cuando los selváticos resurgieron de sus cenizas como el Ave Fénix para empatar el partido en el noveno rollo cuando ya parecía que estaban eliminados y extenderlo a entradas adicionales, donde finalmente se apuntaron la victoria y forzaron el séptimo duelo que les daría el tricampeonato del sector y boleto a la Serie del Rey.
El partido lo emparejó precisamente Fuentes, en ese noveno episodio, con un “bombazo” por el bosque central, con Yadir Drake en los senderos.
La labor que desempeñó con los rugidores, le permitió a Fuentes llamar la atención de los Bravos de Atlanta y firmar contrato con esa organización, por lo cual no retornó a Yucatán para la temporada 2023 de la Liga Mexicana.