Llegan a Mérida turbinas y materiales para la planta de energía Mérida 4 de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la y construcción de dos centrales de ciclo combinado de Valladolid y Mérida con una capacidad de generación conjunta de mil 519 megawatts. Este día inició el traslado de la turbina más grande del mundo desde Puerto Progreso a la central Mérida en el periférico sur de la ciudad.

El equipamiento e insumos para estas nuevas centrales de energía arribaron a costas yucatecas el pasado 28 de mayo a bordo de la embarcación Deseccion. Se trata de la primera turbina de gas para la planta de ciclo combinado.

Según se dio a conocer dicha pieza sobre dimensionada es la más grande del mundo, se descargó por muelle 7 y tiene un peso de 324 toneladas, procedente del puerto de Savannah, Georgia, Estados Unidos.

Las nuevas turbinas de CFE para la planta en Mérida están siendo transportadas este día desde el Puerto de Altura hasta Mérida en un operativo de seguridad que incluye la necesidad de equipos de policías, protección civil y elementos de la propia CFE.

Los suministros que se transporta en equipo especializado alcanza una distancia de 112 metros y la logística de su traslado está a cargo de una empresa profesional que verifica los controles de la carga y las condiciones generales de las vialidades en el Puerto de Progreso y su ingreso a Mérida por la tarde. El transporte avanza a una mínima velocidad en protección de las personas que circulan en la vía Mérida a Progreso esta mañana.

Según confirmaron fuentes portuarias, esta misma semana se trasladarán equipos de menor volumen que ya están en el puerto, suministros tanto para la planta Mérida, como la de Valladolid que se construye con cierta demora en su proceso.

El puerto de Altura de Progreso se ha convertido en punto neurálgico para la entrega de materiales y suministros para los proyectos federales que avanzan al término de esta administración. Sin embargo, la prioridad establecida por la entrega de estos materiales obliga a la demora de otras embarcaciones que llegan con granos, equipos y materiales de las empresas e industrias ubicadas en Yucatán.

Sobre este tema, Ernesto Herrera Novelo, Secretario Estatal de Fomento Económico y Trabajo señaló que, el puerto de Altura de Progreso se ha convertido en un ‘cuello de botella’ con amplias demoras en la rada, está saturado por falta de espacio e infraestructura, ocasionando pérdidas cuantiosas a las empresas que pagan los fletes.

Herrera Novelo declaró que, las empresas navieras que esperan hasta 28 días para descarga, ocasionando graves pérdidas de entre 20 y 50 mil dólares diarios por estadías y las demoras de los fletes sostuvo”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024