INVITAN A PARTICIPAR EN EL SEXTO TORNEO MUNICIPAL DE KIMBOMBA, A PARTIR DEL 27 DE ABRIL

Con el propósito de rescatar los juegos tradicionales, regresar a los orígenes y que niños y jóvenes pasen menos tiempo pegados a la tecnología, a partir del 27 de bril, se llevará a cabo el sexto Torneo Municipal de Kimbomba 2024, cuya inauguración y final tendrán lugar en el Fraccionamiento del Parque, pero igualmente llegará al Jardín Bepensa y el Gimnasio Polifuncional del Sur.

Cabe señalar que este certamen, que ha ido creciendo con el paso de los años, marcará su retorno tras la suspensión que generó la pandemia. En la cita anterior, la competencia superó las expectativas, dado que esperaban 200 participantes y al final se registraron 300.

“Uno de nuestros objetivos es el rescate no sólo de los Juegos Tradicionales sino de los espacios mismos para llevar a cabo una sana convivencia, actualmente existen pocos espacios donde se puedan desarrollar estas actividades. Antes jugábamos canicas, trompos, la misma kimbomba, tamalitos a la olla, palitos chinos, en la calle, pero ahora ya no es posible, existen espacios culturales que hay que rescatar, los niños están muy metidos en tecnología, les están absorbiendo su creatividad, porque estos juegos eso hacen, despertar la creatividad”, expresó Arsenio Rosado Manzanero, presidente del Consejo de la Asociación Civil Arte y Cultura, organizadores del torneo.

“El motivo principal de rescatar la kimbomba, y lo hemos analizado todos los miembros de la Asociación, es que estimula el sentido del cálculo y las matemáticas, los niños están contando al jugar kimbomba y están pensando, por la cantidad de palos o puntos. Lo fundamental es regresar a nuestros orígenes, que los niños y jóvenes de la actualidad no se olviden de nuestras raíces, nuestros padres no tenían que hacer ningún gasto para divertirnos y nos divertíamos como enanos”, agregó.

El evento arrancará el 27, a las 9:00 horas, en el Fraccionamiento del Parque y los siguientes fines de semana se trasladará al Jardín Bepensa y Gimnasio Polifuncional del Sur, para regresar a disputar la gran final, en la misma sede de la inauguración.

“Este lunes ocho que los niños regresan a las escuelas vamos a ir a los planteles a invitar, así se hizo en años anteriores, llevamos una convocatoria, le entregamos dos cajitas de kimkomba a cada institución para que los niños puedan practicar, motivarlos, incentivarlos a jugar”, afirmó.

Cabe señalar que el certamen incluirá la categoría de 10-12 años, 13-15, la libre y una modalidad familiar, en rama varonil, femenil o mixto, con equipos entre cuatro y seis integrantes e inscripciones completamente gratuitas.

“En la división familiar la intención es precisamente que convivan padres, hijos, hermanos, tíos, primos, han participado incluso nietos con abuelos”, dijo y añadió que también pueden tomar parte conjuntos de empresas.

Cada niño participante recibirá una gorra y playera conmemorativa, mientras que los campeones se llevarán un trofeo con la figura de un “Huech o Armadillo” tallado.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

ASALTO VIOLENTO EN VALLADOLID

Una movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal se registró tras el presunto asalto violento ocurrido en una

HOMBRE PIERDE LA VIDA ATROPELLADO

Una hombre perdió la vida presuntamente atropellado por un vehículo en el tramo carretero Kunché-San Pedro Chenchelá, en Espita. El

Síguenos

Yucatán Ahora 2024