Gala Yucateca evoca a los autores más aclamados del Mayab

Publicado agosto 23, 2022, 12:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

*La OTY, Lenny Sánchez, Conchy Garma, Reina Adriana, Cacho Medina y Fernando Ruz se presentaron en el Teatro “Armando Manzanero”.

Música y letras de los autores más aclamados del Mayab, como Augusto “Guty” Cárdenas y Enrique “Coqui” Navarro, interpretaron la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y cantantes de amplia trayectoria, en el Teatro “Armando Manzanero”, como parte del programa Gala Yucateca, temporada agosto-diciembre.

Previo a la velada, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, informó que este proyecto, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ha llegado a varios municipios y cuenta con 18 presentaciones en total, con la participan de 191 artistas yucatecos.

“El objetivo es difundir y preservar nuestras tradiciones, la música que nos representa y a las y los compositores que nos han dado temas inolvidables. Este programa tendrá una fuerte presencia en el interior del estado; la semana pasada, llevamos la Gala Yucateca a Umán y Baca, y también estaremos en Valladolid, Acanceh, Conkal, Izamal, Kanasín, Progreso, Tecoh, Ticul y Mérida”, precisó.

La OTY, máxima institución musical vernácula de Yucatán, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, inició con su “Obertura”, seguida de una composición de Diego de Córdoba y Rubén Darío Herrera, titulada “Amor secreto”, y otra de Luis Espinosa Alcalá, “A Yucatán”.

Cacho Medina cantó “Tú, mi única pasión” y “Cautivo de amor”, ambas de Juan Acereto, por citar algunas; siguió el talento Lenny Sánchez, con “Te amaré toda la vida”, de Coqui; “Ojos tristes”, de Alfredo Aguilar Alfaro y “Guty” Cárdenas, así como “Voy”, de Luis Demetrio Traconis.

“Flor de Azahar”, de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero; “Así te quiero”, de Pastor Cervera, y “La puerta”, de Demetrio Traconis, entonó Fernando Ruz, y Reina Adriana continuó con “Ese fue tu error”, también de Navarro.

Conchy Garma intervino con “Izamal” y “Regresa”. Entre las intervenciones de las y los artistas, la Orquesta tocó el simpático tema “El ferrocarril”, de Darío Herrera, y el espectáculo culminó con “Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo, a cargo de Reina Adriana, a la que después se unieron todas las voces.

Una de las familias que disfrutó la noche fue la de Edgar Castillo Cetina, originario de Cancún, Quintana Roo, quien llegó a Mérida para celebrar su cumpleaños y, sin imaginarlo, recibió un gran regalo.

“Nos dijeron que había un evento de la Orquesta Típica Yukalpetén y nos encantó, verdaderamente es formidable, ahora sí que me emociona la música, soy amante de la música; aparte de eso, escuchamos varias voces, cantaron la de ‘El ferrocarril’, la jarana típica, bellísima, formidable. Me encantó; es más, yo lo recomiendo”, expresó.

La próxima Gala será el 26 de agosto, a las 19:30 horas, en el teatro “José María Iturralde Traconis”, de Valladolid, donde el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, la Orquesta Jaranera del Mayab y Sergio Cámara recrearán el espectáculo Ritmo y pasión de mi tierra. La entrada será libre.

Para este ciclo, estarán tríos de las Asociaciones de Trovadores “Armando Manzanero”, “Augusto ‘Guty’ Cárdenas Pinelo”, “Pepe Domínguez Zaldívar” y “Pastor Cervera”, además del Ballet Folklórico Juvenil, Los Trovadores de Yucatán y el Coro de Cámara estatal.

También, las y los solistas Emma Alcocer, Maricarmen Pérez, Addalberto, Jesús Armando y Javier Alcalá, y personas invitadas, como Malena Cardeña, Cony Ancona, Lissette Enríquez, María Teresa, Angélica Balado, Alfredo Bolio, Eduardo Vázquez, Marilú Basulto, Malena Durán, Beatriz Cervera, la Orquesta Temaxeña del maestro Omar Martín Canul y Esencia Mestiza.

Se invita a consultar la cartelera en los perfiles oficiales de Sedeculta en redes sociales: facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, o en el sitio cultura.yucatan.gob.mx.