Fomentan en las escuelas una vida libre de adicciones

Se enfoca en adolescentes y jóvenes de educación secundaria y media superior, para informar y advertir sobre los daños que causan las drogas

La Secretaría de Educación del Gobierno del estado fomenta una vida libre de adicciones en las escuelas secundarias y de nivel Medio Superior, como parte de la implementación de la estrategia nacional “Si te drogas, te dañas”.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, se realizaron conferencias y diálogos enfocados en contenidos sobre las características del tabaco, advertir de los daños irreversibles a la salud y los impactos negativos alrededor de su consumo.

Lo anterior, con la finalidad de mantener entornos escolares libres de violencia y de adicciones, que permita lograr el máximo potencial de desarrollo de todas y todos los estudiantes de la entidad.

Desde Yucatán, esta iniciativa nacional se fortalece con esfuerzos estatales liderados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, mediante el programa “Juventudes Yucatán Planet Youth”, enfocado en mejorar el desarrollo, bienestar y calidad de vida de los jóvenes para reducir las condiciones que propician el consumo de sustancias. Esta iniciativa se realiza en 14 municipios del estado, y gracias a su primera fase de implementación, se han encuestado a 19,573 alumnos de secundaria de 216 escuelas.

La campaña “Si te drogas, te dañas”, pertenece a la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones de la Secretaría de Educación Pública, cuyo objetivo es implementar acciones en los salones que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y de educación media superior.

Desde la Segey, por instrucciones de su titular, Liborio Vidal Aguilar, se brinda un seguimiento puntual a la implementación de las actividades contenidas en la guía correspondiente dirigida a las y los docentes, como figuras clave que contribuyen a prevenir situaciones de riesgo.

Los contenidos de la guía se organizan en torno a ocho temas los cuales se trabajan semanalmente en el aula, generando espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos con dinámicas que pueden adaptadas partiendo de la experiencia de cada docente, para que resulten más significativas, según los distintos contextos.

En este sentido, durante la última semana del mes de mayo, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, se reforzó este tema.

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