EL SPORT GREEN PROMUEVE EL POLE DANCE COMO DISCIPLINA DEPORTIVA, YA RECONOCIDA POR LA CONADE

En lucha contra cualquier tipo de desinformación, prejuicios y tabús, en el Sport Green se impulsa el Pool Dance como una auténtica disciplina deportiva, donde se trabajan prácticamente todas las zonas del cuerpo, ayuda igualmente en el aspecto mental y la autoestima, con un grupo de chicas que próximamente representarán al Estado en un evento regional, a celebrarse en Xalapa, Veracruz.

Sport Green cuentan con dos sedes, en Residencial Pensiones, con poco más de un año de haber abierto sus puertas, así como en la colonia Bojórquez. Entre ambos escenarios, cuentan con aproximadamente 50 practicantes.

“Es un deporte muy completo, entrenas piernas, hombros, todo, desde la primera clase, es un ambiente muy bonito porque todas las chicas se unen, se apoyan, se divierten, en un contexto sano, ya que nadie juzga a nadie. Ayuda mucho a la autoestima, las asistentes que a lo mejor tenían pena por sobrepeso u otras situaciones con el tiempo se olvida, todas las que vienen terminan olvídense de eso, de cómo las ven, empiezan a enfocarse más en lo que pueden lograr hacer”, expresó Mónica Verde, entrenadora y quien encabeza el proyecto.

“Lo que queremos es un gimnasio abierto a las interesadas en general, tenemos chicas desde los 16 años, hasta más de 60, no se pide una edad, ni una complexión como tal, todas poco a poco terminan arriba, girando y de cabeza”, agregó.

Verde dio a conocer que con anterioridad ya había practicado la disciplina, pero el gimnasio donde entrenaba cerró con la pandemia y decidió comenzar la aventura.

“Empezaron a venir poco a poco las chicas, a aprobarlo, es un tema tabú y hasta hoy cuando hacemos publicaciones invitando a venir y participar no falta quien nos diga cosas y comenten cosas fuera de lugar. Con el tiempo, la gente nos fue conociendo y las mismas muchachas comenzaron a recomendar, les gusta el ambiente, es un lugar seguro y aquí seguimos, para delante”, afirmó.

Cabe señalar que el Pole Dance ya ha sido reconocido por la Conade como deporte, pero aún así sigue siendo rechazado por ciertos sectores de la sociedad.

“Desgraciadamente, no es visto de esa manera, nos ha tocado pedir apoyo y nos los niegan porque no nos consideran, realmente lo pueden practicar hasta caballeros, el que lo prueba se dará cuenta que se trabaja todo, no hay músculo que no se alcance, lo que les decimos a las chicas que cuando vengan se diviertan, que lo último que piensen es sólo bajar de peso, no es nada más mujeres super delgadas y caballeros muy marcados, no es así, te hace trabajar hasta la cabeza, lo psicológico, porque a veces piensas si puedes o no hacer algún ejercicio”, dijo.

Se trata de un trabajo personalizado, como en todas las especialidades deportivas hay exponentes que tiene mayor capacidad que otras, posiblemente no tienen la misma fuerza, pero se les aplican rutinas de acuerdo a su potencial.

“Hay personas que llegan muy estrazadas del trabajo y se desquitan con el Pole, lo sacan y se olvidan, es una burbuja, te olvidas de problemas de la familia, trabajo, te relajas, te ríes, encuentras amigas que se unen a ti y eso es lo bonito, todas son una familia”, indicó.

Como todo deporte, existen riesgos, aunque lo que se transmite a las practicantes es esa motivación de que pueden y se requiere concentración.

“Es un poco complicado que las personas lo entiendan si no lo viven, piensan que no es bien visto, pero tampoco se dan a la tarea de venir, observar, ver cómo reaccionan las chicas, qué es lo que haces al subir al pole, no es sólo escalar y girar, hay que tener fuerza en los brazos porque estás cargando tu propio peso”, declaró, por su parte, Eli Sánchez, igualmente instructora del Sport Green.

“Te pones de cabeza y trabajas el abdomen, hay partes del cuerpo que uno no sabía que podías entrenar y aquí lo descubres, pero esas personas necesitan verlo, dejar de pensar lo que antes les decían que el pole es para algo en especial, es completo, un ejercicio de verdad, te cansas, te agotas, hay chicas que vienen tres horas, llegan a su casa, se bañan, cenan y a dormir”, añadió.

Sánchez reveló que en la sede cuentan con una segmentación de principiantes, intermedias y avanzadas, para aplicarles ciertas figuras de acuerdo a las capacidades de cada una.

“También metemos otros ejercicios como flex, jumping, acondicionamiento físico, todo lo que damos es completo, ofrecemos clases de baile entre jazz y reggaetón con tacones y metemos igual twerking”, apuntó.

Este próximo 8 de abril, se llevará un efecto una competencia local, en el Sport Green Pensiones, a partir de las 18:00 horas, donde podrían participar exponentes de mínimo 20 estudios, aunque la convocatoria es abierta y no se requiere estar afiliado a algún gimnasio para tomar parte.

No obstante, el mayor reto se presentará del 21 al 23 de este mes, con la cita regional en Xalapa, donde la entidad será representada por siete integrantes, en evento avalado por la Conade y la Federación Mexicana de la especialidad, donde las yucatecas presentarán rutinas de tres minutos y medio.

REQUIEREN APOYO

Sin embargo, si bien se encuentran en plena preparación para la justa veracruzana, Mónica Verde destacó que no han contado con el respaldo requerido.

“Muchos ven mal el pole y se nos cierran puertas, lo tienen en un concepto erróneo, estamos haciendo de todo para tener los fondos, no iremos a representar sólo al gimnasio sino al estado, hemos buscado hasta por debajo de las piedras, ya vendimos hamburguesas, ropa y damos clases especiales. Lo que queremos dar a entender es que sea visto como un deporte, esta disciplina va más allá de un gimnasio, que se rompa esa idea y nos vean como atletas que somos, mereceremos un trato digno”, reiteró la entrenadora.

“Yucatán es uno de los pocos estados que tienen todavía ese bloqueo, aunque esté reconocido, en otras entidades es normal, hay estudios mixtos y no hay críticas, es cierto, no podemos cambiar al mundo, pero pueden verlo y si no les gusta es respetable como todo. No obstante, si no les agrada practicarlo, igual pueden dejar de pensar que es algo malo, que el concepto cambie y le comenten a otros”, manifestó Eli Sánchez, quien aclaró que el apoyo que solicitan no tiene que ser económico, todo es bienvenido y puede ser utilizado para conseguir los recursos.

Sport Green Pensiones labora de lunes a viernes, de 10.30 a 11.30 y de 18:00 a 21:00 horas, y sábados, de 9:00 a 11:00 horas. En Bojórquez, sólo está abierto de lunes a viernes, igualmente en dos turnos.

El estudio ofrece horarios y precios flexibles para las interesadas, con inscripción gratuita y diferentes paquetes. Para mayor información, cuentan con página de facebook o se pueden comunicar al 9995615823.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024