EL RUIDO, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA QUE AUMENTA EN MÉRIDA

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Concientización contra el Ruido, integrantes del colectivo “Hagamos ruido contra el ruido en Mérida”, dieron a conocer que este inconveniente ha aumentado significativamente en la ciudad, un tema que se convierte en un problema de salud pública y que puede generar otros trastornos.

En rueda de prensa, efectuada en conocido restaurante del centro de la ciudad, los integrantes de la agrupación destacaron que de acuerdo a cifras del Inegi, en México el ruido es la principal causa de conflictos vecinales.

“Se ha vuelto un problema muy grave para todas las ciudades y por desgracia para nosotros, en Mérida, es algo nos está afectando desde hace mucho tiempo, no sólo no ha cedido, sino se está incrementando constantemente”, expresó Héctor Esqueda Huerta.

Al respecto, Carmen May, uno de las manifestantes, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los niveles de ruido en áreas residenciales no deben superar los 55 decibeles durante el día y 45 por la noche.

“Este movimiento está integrado de forma espontánea por individuos unidos por una angustia, un malestar, una preocupación y un interés en común”, indicó, por su parte, Elda Moguel.

“Angustia de tener la vida cotidiana afectada por un volumen desmedido de ruido que no se frena ante actividades, lugares y horarios, que invade espacios públicos y privados, se magnifica con dañinas vibraciones, se extiende y se incrementa con intensidad vertiginosa”, agregó.

Por su parte, el abogado Erik Pérez Loyo, aclaró que no están en contra de la música y el actuar de algunos bares o negocios generadores de la situación, pero resaltó que una posible solución es el tema de la insonorización de las instalaciones.

A la rueda de prensa asistieron igualmente Ligia Bolio y Gabriel Canul Olivares, vecinos de diferentes zonas de la capital yucateca.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024