El alcohol manda al hospital a cinco mil yucatecos

Publicado julio 04, 2019, 6:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Debido al alto consumo de bebidas embriagantes que prevalece en Yucatán, cerca de cinco mil personas fueron ingresadas a las clínicas y hospitales debido a intoxicación alcohólica así como por cirrosis y otras enfermedades hepáticas afines, informó la Secretaría de Salud federal.

Actualmente, es millonaria la inversión anual que se destina para la atención médica de personas lesionadas que están bajo la influencia de las bebidas etílicas así como con la enfermedad alcohólica del hígado y de cirrosis hepática.

Aunque se trata de un problema común entre los hombres, cada vez es mayor el número de mujeres afectadas.

Incluso, son miles las horas laborales que se desperdician cuando el empleado permanece en el nosocomio o está de incapacidad debido a la lesión o por las secuelas de la enfermedad que padece.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal reveló que hasta el momento, son cuatro mil 827 personas afectadas por las bebidas etílicas, con un aumento del 15.5 por ciento, ya que en el mismo período de 2018, la suma fue de cuatro mil 187.

Yucatán ocupa el primer lugar nacional de “Intoxicación aguda por alcohol”, registrando ya cuatro mil 685 casos confirmados acumulados, con un incremento del 16.1 por ciento, pues durante el año anterior fueron cuatro mil 34.

La intoxicación aguda por alcohol es un problema de adicción que no está controlado, y por lo pronto, en el país ya se registraron 18 mil 260 casos.

El grupo de edad más afectado es el que se encuentra en edad productiva de 25 a 44 años de edad, y en cuando al género, afecta más a los hombres que a las mujeres.

Asimismo, hasta el momento ya son 119 personas positivas a “Cirrosis hepática alcohólica”, cuyo crecimiento es del 19 por ciento, ya que en el año anterior fueron 100 casos.

Actualmente se ubica entre las 14 entidades federativas con mayor incidencia, superando significativamente a Quintana Roo, que ya tiene 85, y sobre todo a Campeche, con 15 casos.

En cuanto al género, del total de casos correspondientes a Yucatán, cuatro mil 451 son hombres, el 92.2 por ciento, y 376 mujeres, el 7.8 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.