Descartan diálogo con posturas ‘radicales’

Legisladores insisten en qué reforma al Poder Judicial requiere consenso de bancadas

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, lamentó que haya posturas radicales de algunos legisladores, en el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial.

En entrevista, el también coordinador de la bancada del PAN, refirió que dicha reforma requerirá de un consenso entre fuerzas políticas, pues se busca atender una necesidad de lo ciudadanos para la impartición de justicia.

“Siempre estamos abiertos al diálogo. Quien se autodefine como radical no acepta ninguna propuesta ninguna opinión y lamento que eso suceda.
Debe hacer consenso con quien quiera generarlo, no con quien no lo quiere”, refirió al hablar sobre la postura de la bancada de Morena, quien aseguró que no apoyará la reforma.

Lozano Poveda recordó que para avalar la propuesta del gobierno estatal, no basta con la mayoría del PAN para aprobar la reforma, pues al considerar modificar la Constitución, se necesita el voto a favor de las dos terceras partes del Congreso, por lo que insistió en que el ánimo debe ser de construcción y voluntad.

Asimismo, llamó a los diputados locales a conocer a profundidad los temas que abarca la propuesta “porque pareciera que se quiere invadir esferas de competencia con la mejor intención”.

Ejemplo de ello, insistió, es que se ha reiterado la necesidad de aumentar el número de jueves, aunque recalcó que esta es una tarea que le compete al Consejo de la Judicatura y no al Poder Legislativo.

“Vayamos a hacer bien nuestro trabajo y ofrezcamos un poder judicial renovado con una agilidad en cuanto a sus procesos y con modernización en cuanto a los mismos. La mano está extendida para construir por el bien de un Yucatán mejor, no para destruir ni radicalizar o lastimar”, acotó.

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena aseguró que no acompañará esta iniciativa en sus términos, pues desde su perspectiva, se trata de una serie de modificaciones que configuran un golpe técnico al Poder Judicial por parte del Gobernador.

En voz de su coordinadora, Alejandra Novelo Segura, el grupo morenita recriminó que la iniciativa jamás menciona acerca de un intento de consulta con los integrantes del Poder Judicial.

“No obstante, con las modificaciones propuestas no se vislumbra que las problemáticas sistémicas se puedan solucionar […] De un análisis jurídico y político podemos concluir que, con los cambios propuestos, es decir, la creación de nuevas plazas y el otorgamiento de los haberes por retiro, sólo se estaría realizando una renovación de las élites del Poder Judicial de nuestro estado”, refirió.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024