Descartan devaluación del peso en lo que resta del año

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Debido al actual ambiente que prevalece en este período electoral hay un nerviosismo en el mercado internacional y entre los inversionistas del mundo, afirmó el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Luis Alberto Araujo Andrade, quien descartó una significativa devaluación del peso para lo que resta del año.

Resaltó que el proceso electoral de México genera esa inquietud, pero no por ello significaría una fuga masiva de divisas.

Incluso, resaltó la solidez económica que prevalece en el Estado, la cual impedirá sentir los efectos de cualquier desnivelación de la economía nacional que se registre a lo largo de las campañas, durante los comicios y las respectivas toma de protesta, la cual concluye el 1 de diciembre, con la del presidente de México.

Enfatizó que “el proceso electoral no debería afectar en el desarrollo económico del país, pero es evidente la inquietud en los inversores, lo que les genera nerviosismo, pero es mínimo”,

“México es un país estable políticamente, no se prevé alguna eventualidad extraordinaria durante el período electoral, así como en los comicios, y en la toma de protesta de los electos”, acotó.

Afirmó que “independientemente de quien gane la Presidencia de la República no se prevé insurgencia alguna, o un problema que ponga en riesgo la integridad del país”.

Por el momento, a poco menos de tres meses para las elecciones, hay nerviosismo en el mercado internacional y entre los inversionistas, no impactaría en gran medida en la instalación de nuevas empresas o en la generación de empleos, subrayó.

Araujo Andrade confió en que la persona electa tenga un plan de trabajo sostenible y congruente, que permita a los inversionistas tener la seguridad para apostar a favor del país.

Recordó que durante cada toma de protesta del presidente de la República, había una fuga de capital, por lo que el peso se devaluaba, pero con la actual situación que predomina en el país se descarta que dicho fenómeno ocurra el próximo 1 de diciembre.

El académico comentó que a nivel nacional predomina una espiral inflacionaria, en especial ante el importante incremento en los combustibles.

Explicó que la espiral inflacionaria es una situación en la que la inflación aumenta debido principalmente a los mimos mecanismos de propagación, en este caso el costo de los combustibles.

Por ende, hay un aumento en el costo del transporte, el cual se transfiere en los costos de bienes y servicios, concluyó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024