CONTENIDO PROMOCIONADO

Descarta Mauricio Vila un retorno al semáforo rojo en Yucatán

Publicado julio 20, 2020, 12:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- El gobernador Mauricio Vila Dosal descartó que Yucatán vaya a regresar al semáforo rojo y que vaya a cerrarse de nuevo la economía local, pues mientras haya capacidad hospitalaria no se le puede negar a la gente la oportunidad de salir a ganarse la vida.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa primera emisión, el mandatario yucateco enfatizó que “no por decisiones que se toman en la Ciudad de México o por proyecciones que vienen con semanas de atraso vamos a estar cerrando la economía, con todo lo que esto ocasiona y perder miles de empleos”.

Mauricio Vila fue entrevistado en relación con el semáforo rojo que asignó para Yucatán la Secretaría de Salud federal para esta semana que comienza, pese a que los indicadores locales establecen que el estado se mantiene en semáforo naranja.

El gobernador yucateco anticipó que hoy se reunirán con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), para insistir en que haya coordinación con los estados a la hora de asignar los colores para el semáforo nacional.

Sin embargo, hace unos minutos se informó de la cancelación de este encuentro. Es la segunda ocasión que se suspende.

Mauricio Vila reiteró que el manejo de la pandemia de Covid-19 tiene que se de lo local hacia lo nacional, y no al revés, pues son las autoridades estatales las que mejor saben cómo están sus indicadores epidemiológicos, pues ellos lo viven día a día.

En cambio las autoridades federales hay muchas cosas que pasan por alto de las dinámicas propias que tiene cada entidad.

En el caso de Yucatán, en sus conferencias de prensa de la tarde el doctor López Gatell dio información del estado con base en datos desfasados, con estadísticas de dos semanas atrás.

Lo que dio a conocer el subsecretario era correspondía a la semana 26 cuando lo real que se vivía en Yucatán era de la semana 28.

Para determinar el actual color naranja del semáforo se hizo con base en la semana 30, pero el gobierno federal utilizó datos de la semana 28 para asignarle a Yucatán el color rojo a nivel nacional.

“No es un tema de pelearnos, de echarnos culpas, es un tema de coordinarnos mejor, que se tome en cuenta desde lo local, las dinámicas que se viven en los estados”, insistió Mauricio Vila.