Derecho a la buena administración

-Sigue en veremos esta iniciativa de ley

Sigue pendiente el análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución de Yucatán para reconocer el derecho de los ciudadanos a una buena administración pública.

El promotor de la iniciativa, el diputado panista, Jesús Pérez Ballote, recordó que el objetivo de esta es que los ciudadanos puedan exigir a sus autoridades que cumplan con su labor bajo el cobijo de la ley, para lo cual, también se propone reformar de manera integral la justicia administrativa.

Planteó que el reconocimiento del derecho al buen gobierno sería el punto de partida para generar diversos cambios en leyes estatales que permitirían que los ciudadanos tengan las herramientas jurídicas para que su derecho sea garantizado.

«Esta es una primera etapa, es la reforma constitucional, el reconocimiento a este importante derecho. Esto es el punto de partida para una reforma profunda que queremos proponer al sistema de impartición de justicia administrativa», explicó.

«El siguiente periodo estaremos presentando un paquete de reformas a una serie de reformas específicas, seguramente, al Tribunal de Justicia Administrativa», señaló.

Dijo que el reconocimiento del derecho a la buena administración pública no solamente se hará de modo enunciativo, sino metiéndose de fondo para concebir una nueva visión de cómo debe conducirse la autoridad gubernamental, englobando los principios de transparencia, calidad, honestidad y efectividad.

Insistió en que se trata de una reforma constitucional progresista, que colocará a Yucatán a la vanguardia, potenciando los conceptos de ciudadanía y gobernanza.

Cabe mencionar que, con la aprobación de esta iniciativa, Yucatán sería la segunda entidad federativa del país en reconocer en su Constitución Política el Derecho a la Buena Administración Pública, junto a la Ciudad de México.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024