IMPULSA FISCALÍA CAPACITACIÓN INTERNACIONAL DE MEDIADORES

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sentaron las bases de ejecución del Programa de Formación de la Justicia Alternativa para Solución de Controversias en Materia Penal (FORJA), que buscará impulsar la utilización de las soluciones alternas como medida efectiva en la procuración de justicia.

La implementación de este modelo operativo, impulsado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), contribuirá al cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados por el fiscal General Juan Manuel León León en la Política de Persecución Penal recién puesta en marcha.

Al respecto, el titular de la dependencia destacó la importancia de la aplicación de estas herramientas jurídicas, pues “contribuirá a generar sinergias que retribuirán en el fortalecimiento de la procuración de justicia en el Estado de Yucatán”.

En evento celebrado en el edificio central de la FGE se realizó la firma de la carta intención del programa, en donde el Fiscal estuvo acompañado por Loren Bridges- Robaugh, Jefe de Seguridad Diplomática en el consulado de Estados Unidos en Mérida, de especialistas en procuración de justicia y asesores legales de INL y FORJA, además de vicefiscales y directores de esta dependencia.

La asistencia técnica del programa FORJA se centrará en el diseño y la implementación de mapeos de procesos para la identificación de fortalezas, pruebas pilotos de modelos operativos, el desarrollo de un manual de requerimientos técnicos aplicables al uso de soluciones alternas y el desarrollo de un plan de intervención para la mejora de los procesos alternativos en materia penal.

Esto permitirá que las actividades y productos sean aplicables y replicables para su fortalecimiento institucional en plena observancia a los principios de legalidad, con pleno respeto a los derechos humanos y desde una perspectiva de género.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

HOMBRE DERRAPA Y MUERE

El conductor de una moto perdió la vida luego que presuntamente derrapó en calles de la Colonia Nueva Yucalpetén, en

Síguenos

Yucatán Ahora 2024