Dengue e influenza, de alto impacto este año en Yucatán

El dengue y la influenza se convierten en las enfermedades de más alto impacto en la Península, ante al acelerado crecimiento aunque con una distribución diferente entre los Estados que conforman la región, coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Mientras que en Quintana Roo es mayor el índice de morbilidad y mortalidad de dengue, en Yucatán predomina la influenza, tanto en número de casos de personas infectadas así como de defunciones a consecuencia de complicaciones por dicho mal.

En el marco del curso “Infectología de Enfermedades Emergentes y Reemergentes” que se realiza como parte de una alianza estratégica con la Universidad de Oxford, Inglaterra, se destacó que afortunadamente al menos en este año no se registran casos de Chikungunya ni de Zika en la Península, y México está libre de fiebre amarilla, al menos por el momento.

La directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, Matilde Jiménez Coello, explicó que las Enfermedades Emergentes y Reemergentes son dengue, Chikungunya, Zika y fiebre amarilla, todas estas trasmitidas por vector, específicamente el mosco Aedes aegypti, así como también la influenza.

Estos cinco padecimientos son virales y prevenibles por vacunación, pero en el caso del dengue y la influenza, registra un aumento notable.

Ambas patologías tienen una composición diferente en la Península, y en el caso del dengue, hay 523 casos confirmados acumulados, de los cuales mil 194 son de Quintana Roo, el 78.4 por ciento, seguido de Yucatán, con 264 infectados, el 17.3 por ciento, y en Campeche hay 65, el 4.3 porcentual.

Quintana Roo ocupa el séptimo lugar de la tabla nacional de incidencia, Yucatán está el peldaño 15 y Campeche, en el vigésimo sitio.

Mientras que en el caso de influenza, en la región hay 298 personas infectadas, de las cuales, 171 son de Yucatán, el 57.4 por ciento, en Quintana Roo son 100 casos, el 33.6 por ciento, y Campeche son 27, el nueve porcentual.

Yucatán ocupa el lugar 14 de la tabla nacional de incidencia, Quintana Roo está el peldaño 22 y Campeche, en el sitio 32.

Otra peculiaridad que prevalece en la Península está el notable aumento del dengue, del 529.3 por ciento, mientras que en el caso de la influenza, aún no se supera la cifra del año anterior, con un decremento del 56.3 porcentual.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024