DÉFICIT DE MANO DE OBRA ENCARECE COSTOS PARA EMPRESARIOS DE PROMOCIÓN DE VIVIENDA

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Sergei López Cantón, reconoció que se mantiene el déficit de mano de obra que persiste en el sector de la construcción de Yucatán, lo que ha elevado el costo por el trabajo.

En torno al tema, el empresario señaló que la falta de obreros y alarifes se debe a las acciones de construcción del Tren Maya, proyecto que mantiene ocupado a una gran parte del personal disponible en el Estado.

«El Tren Maya tiene una gran demanda de mano de obra, también la zona de Quintana Roo, la zona hotelera tiene una gran demanda y aquí en Yucatán nosotros tenemos que competir con eso y tenemos que mantener nuestros precios de mano de obra competitivos para traer a la mano de obra que requerimos», explicó.

Señaló que el déficit alcanza los 8 mil obreros para labores de construcción, el cual se ha mantenido sin cambios, lo que generó que los desarrolladores tengan que desembolsar hasta un 30% más de recursos para mantener a los trabajadores en sus puestos.

Apuntó que esta situación también está causando un impacto significativo en los tiempos de entrega de viviendas a las personas, el cual se ha incrementado en los últimos meses.

«La vivienda que, a lo mejor hace 2 o 3 años tardabas 4 meses en construirla, ahora te puedes tardar 5 o 5 meses y medio en construirla, entonces, eso también eso ha afectado en la parte de entrega del producto final al usuario», refirió el empresario.

Reconoció que esta situación impactaría en el costo de las viviendas, aunque insiste en que los desarrolladores de vivienda buscan generar procesos que requieran menos mano de obra y optimización de los materiales para evitar alzas importantes.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024