CONFIRMAN EL 22 DE OCTUBRE PARA SIGUIENTE NOCHE BLANCA; PRIMERA SEMANA DE MÉRIDA EN CUBA Y REGRESARÍA FESTIVAL DE LAS ANIMAS

Publicado julio 22, 2022, 12:56 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

¡Es un hecho!, la segunda Noche Blanca de este año tendrá lugar el 22 de octubre, según confirmó el Director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, además de anunciar que serán días de mucha actividad, ya que en esas fechas se celebrará igualmente la Primera Semana de Mérida en Cuba, junto con el posible retorno del Festival de las Ánimas.

En días pasados, Berlín Villafaña reveló que se encontraban en análisis del posible día para organizar la siguiente edición de la Noche Blanca, aunque estaban considerando tentativamente el 22 de octubre.

“La primera de cada año tiene su fecha muy establecida con el sábado de mayo más cercano a la luna llena. La segunda ha cambiado, la hemos hecho en diciembre, pero nos queda muy pegado a las fiestas de navidad; otra vez en noviembre y está la Feria de Xmatkuil”, expresó.

“Por eso buscamos un nicho especifico y estamos viendo dónde la ubicamos para que tenga un especial valor para el turismo y para el meridano, así que vamos a probar en octubre, ya confirmado el 22”, agregó.

Aunque todavía no existe un programa de eventos, dado que apenas comenzarán a trabajar en la estructura, el Director resaltó que Noche Nlanca está obligada a presentar novedades siempre, pero rescatando los programas que han dado resultados anteriormente.

“Existe un diseño de especialidades en parques, con la experiencia más reciente, Mejorada tuvo una fluencia extraordinaria de miles de personas y básicamente con teatro regional y los monólogos, muy probablemente esa zona mantenga esa personalidad. Hay que reforzar Santiago, hacer una reflexión mayor para sacarle jugo al barrio; mientras que Santa Ana lo tiene también muy establecido, con música contemporánea, para jóvenes”, dijo.

Del mismo modo, Berlín Villafaña reveló la Primera edición de la Semana de Mérida en Cuba, en la reconocida Fábrica de Arte de la isla.

“Nuestra ciudad va a presentar no sólo una semana de actividades, quizás más, porque tenemos programado inaugurar exposiciones en las galerías de artistas yucatecos que se van a mantener octubre y noviembre. Es un paso para la internacionalización de la cultura meridana después de la pandemia”, afirmó.

Sobre el Festival de las Ánimas, el dirigente adelantó que existe un alto porcentaje de que retorne a su modalidad habitual, incluso con algunas sorpresas.

“Lo que tenemos conocimiento es que se activará como era antes, pero hay que ser prudentes con el tema del covid, si siguiera el ambiente como hasta ahora la fiesta va a recuperar su carácter multitudinario, no se puede asegurar por completo, pero es muy probable que regrese con esa fuerza”, indicó.

“Estamos pensando innovar, los altares de muertos se presentan con oraciones en lengua maya, estamos trabajando con la Academia Municipal para formar un grupo que haga los rezos exactamente como se realizan en el interior del estado, es uno de los proyectos”, finalizó.