SE PUEDE EVITAR LA VIRUELA DEL MONO, MAREA ROJA NO REPRESENTA RIESGOS MAYORES PARA YUCATAN

Ante la llegada de la viruela del mono a la Península de Yucatán, el Secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, destacó que cumpliendo ciertas medidas básicas se puede evitar la propagación del virus y reveló que por cualquier eventualidad ya están brindando capacitación sobre el tema a médicos locales.

Como se sabe, recientemente, fue confirmado el primer caso de este padecimiento en Quintana Roo, por lo que se encendieron las alertas en territorio yucateco.

“Esta enfermedad se contagia con el contacto directo con las personas, lo que hay que hacer es cuidarnos los unos a los otros. Para aquellas personas que tienen alguna sospecha, se deben aislar y evitar la interacción con más gente, ahí se corta la cadena de transmisión”, afirmó.

Sauri Vivas informó que este tipo de viruela símica provoca lesiones térmicas, por lo que hay que evitar acercarse a una persona infectada. Si existe la creencia de una posible infección se recomienda asistir al médico de inmediato.

“Entre los principales síntomas está la fiebre y las lesiones térmicas a los dos días, puntitos con materia en el borde superior, más grandes y abundantes que la varicela. Lo que hay que hacer es el tradicional lavado de manos, la sana distancia, porque el contagio es de persona a persona, contacto directo”, reiteró.

“Afortunadamente, en Yucatán todavía no hemos tenido ningún caso sospechoso y lo que sí estamos haciendo es capacitar a nuestros especialistas de primero o segundo nivel para que puedan hacer el diagnóstico correcto”, agregó.

MAREA ROJA

Del mismo modo, el Secretario de Salud habló de la presencia de la Marea Roja en Yucatán y aclaró que no debe generar ningún problema a las aguas y la población del estado.

“Se encuentra aproximadamente a siete millas de la costa, avanzando rápidamente, ya se instaló un comité de vigilancia, incluso ya sesionó con los resultados de las proyecciones que se tienen, hasta estos momentos no representa un riesgo para la pesca y los bañistas”, manifestó.

“Estamos en monitoreo del agua y la mancha, haciendo sobrevuelos en la costa, el movimiento que tiene es en sentido noreste, se está yendo hacia mar adentro”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024