CANIRAC REPORTA UN EXITOSO 2023, CON CRECIMIENTO EN LA GENERACIÓN DE EMPLEOS Y MEJORA SALARIAL

El 2023 para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, representó un hito en el crecimiento, la promoción y la sostenibilidad del sector gastronómico, que registró un panorama positivo en la generación de empleo y mejora salarial, aspectos que reflejan no sólo el compromiso continuo con la excelencia, sino también el sólido crecimiento y desarrollo de la industria local.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), las unidades económicas dedicadas a los servicios de preparación de alimentos y bebidas en Yucatán han experimentado un crecimiento durante el año pasado, al registrarse un total de 16 mil 636.

Al respecto, la presidenta de la Canirac Yucatán, Claudia González Góngora, destacó que el 45 por ciento de las unidades de alimentos y bebidas de Yucatán se encuentran localizadas en Mérida, de ahí la importancia de detonar los corredores, entre otros proyectos de la industria gastronómica en la capital.

Asimismo, la dirigente consideró que sería importante homologar estos proyectos para el interior del estado que se espera que siga creciendo, sobre todo por los siete Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad.
Cabe señalar que durante 2023 se generaron mil 627 empleos, demostrando un impacto positivo en la economía regional y un aumento en la demanda laboral en el sector; mientras que el salario promedio de los trabajadores de este ámbito también experimentó un notable incremento del 17 por ciento, según datos del IMSS.
González Góngora destacó que el calendario anterior, el organismo fue un importante promotor y colaborador en los eventos culinarios que se han realizado en Yucatán, logrando que en el marco del 65 aniversario de Canirac Nacional, se llevara a cabo un evento especial que no sólo celebró la riqueza de la gastronomía yucateca.

Del mismo modo, sobresalen proyectos como el Corredor Turístico Gastronómico de la Calle 47; la sexta edición del Mérida Restaurant Week, con participaron 349 restaurantes y generó una derrama económica de 151 millones de pesos; además del Carnaval, La Noche Blanca, Sabores de Yucatán y la Feria de Ixmatkuil, entre otros.

La presidenta agregó también la integración de más de 10 restaurantes en el proyecto del Gran Parque de la Plancha, que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial y la promoción de la comida local.

“El Corredor de la calle 47 se centra en la creación de espacios peatonales en los que la gastronomía se ha convertido en un producto emblemático para los locales y el turismo tanto nacional e internacional en Mérida. Este proyecto representa una colaboración ejemplar entre el Ayuntamiento de Mérida, los restauranteros y la comunidad”, dijo.

Por tal motivo, González Góngora anunció que el 2024 se espera prometedor para el sector, demostrando ser un motor clave en la generación de empleo formal en la región.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024