Más allá de los obsequios que se puedan recibir en este Día de Reyes o Epifanía, el presbítero, Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, invitó a la población a compartir, convivir y disfrutar la rosca con la familia o amigos, pero lo mejor que se puede obtener de los Sabios es la enseñanza de buscar la verdad, buscar a Jesús, encontrarlo y darle nosotros nuestros mejores regalos.
Martínez Ruz resaltó que para hablar de las festividades del seis de enero hay que remitirse al pasaje bíblico de San Mateo, en el capítulo dos, que describe que “Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del Rey Herodes, unos Magos de Oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron dónde esta el Rey de los Judíos que acaba de nacer, porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”.
“El origen de esta fiesta es la adoración de los Magos a Jesús, guiados por una estrella, con todas las cursiosidades y datos interesantes que trae el relato de San Mateo. De ese acontecimiento surge esta celebración que también litúrgicamente se conmemora en muchos lugares, el seis de enero, pero que en México particularmente lo tenemos el domingo más proximo al seis, en este caso sería el siete, recalcando como Jesús se manifiesta a todas las naciones, culturas, pueblos y de paso también en todos los tiempos, se llama `Epifanía del Señor´y significa manifestación”, indicó.
Sobre la rosca, el padre recordó que proyecta una figura geométrica circular, que hace referencia al infinito, representando a Dios, mientras que el pan evoca una corona con piedras preciosas, donde están escondidos tres niños, por los tres Reyes, los tres regalos y que hay que encontrar porque andan escondidos de la ira de Herodes que pretende eliminarlos.
“Esta tradición es muy bonita cuando se siguen todo los elementos tradicionales de que quien encuentra al niño se vuelve su padrino y le brinda una gran fiesta el día de la Candelaria, cuando celebramos la presentación del Señor, cada dos de febrero, aunque para algunos encontrar al niño es un compromiso de tener que ofrecer algo a los demás”, dijo.
“El significado de la rosca es reunirnos, convivir, comer, compartir, divertirnos y sobre todo reflexionar en que Dios sigue escondido, que hay gente que lo quiere encontrar y gente que lamentablemente no, es una alegoría de la vida, primero de los reyes, segundo del escondite de Jesús y tercero de aquellos que quieren recibirlo y aquellos que no, incluso que lo buscan para eliminarlo. Es una bonita oportunidad de convivir en familia, además de la importancia de mantener nuestras tradiciones, aporta valores y sobre todo la unidad familiar de los amigos y los grupos que conviven”, añadió.
Por último, Martínez Ruz exhortó a los ciudadanos a aprovechar el momento de la rosca para fortalecer los lazos familiares o de amistad.
“Ojalá que los niños puedan disfrutar, aquellos que tienen fe y esperanza todavía, los grandes regalos que nos traen los Reyes, algunos reciben juguetes o dulces, pero lo mejor que podemos recibir de ellos es la enseñanza de buscar la verdad, buscar a Jesús, encontrarlo y darle nuestros mejores regalos”, manifestó.
“Pasemos un rato agradable en familia y sintiéndonos orgullos de encontrar al niño, porque quien lo encuentra verdaderamente recibe una bendición y no tengamos miedo de encontrarlo, que así sea todo este año 2024, con la alegrJa y el reto de encontrar a Jesús en nuestra vida, porque eso le dará mucho sentido y además nos dará fuerza para el camino, esperanza para seguir construyendo y sobre todo la paz que necesitamos para nuestro país y nuestras propias vidas”, concluyó.