Aumenta en 80 por ciento el número de atropellados en Yucatán

Publicado junio 06, 2019, 6:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En Yucatán aumenta en cerca del 80 por ciento el número de personas atropellada, pues en tan sólo tres semanas ya desbancó a nueve entidades federativas, informó la Secretaría de Salud federal.

Tan sólo en este período se detectaron 78 nuevos casos de transeúntes que estuvieron involucrados en hechos de tránsito, y actualmente se ubica en el lugar número 18.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), el peatón es el grupo más vulnerable, por lo que cuando uno sale a la calle es recomendable que en todo momento se tenga pendiente al transitar en las aceras u sobre todo, al momento de cruzar, de ahí la importancia de agarrar a los niños.

Destacó la importancia de respetar al peatón, pues en numerosas ocasiones, el conductor “no ve” al transeúnte, o bien, la persona que va a pie cruza de manera intempestiva cruza la calle.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estableció que las travesuras, la negligencia de padres de familia así como irresponsabilidad de conductores, son los principales factores del aumento en el número de menores de edad que son atropellados por vehículos.

El problema se registra principalmente en Mérida, debido a la densidad de población.

Los menores de edad son los más afectados en este tipo de accidentes de tránsito, muchos de los cuales, bien se pueden prevenir.

Debido a la corta edad de los infantes, éstos no miden el peligro al momento de estar en la vía pública, mientras que los adolescentes, bajo el absurdo concepto de que “nada me puede suceder” minimizan la situación al arriesgarse a cualquier situación.

Muchos padres de familia descuidan a sus hijos cuando están en la calle, e incluso, en el hogar, pues estos “se escapan, con tal de estar en la calle”, o bien, son enviados a efectuar alguna diligencia, principalmente, a la tienda.

Notable es la negligencia de los conductores de automotores al no respetan al transeúnte, y lo peor de todo, luego de atropellarlos, optan por darse a la fuga.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron ocho mil 733 “Peatones lesionados en accidente de transporte”, con una disminución del 12.2 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de nueve mil 948.

En Yucatán ya son 111 las personas arrolladas, con un aumento del 79 por ciento con respecto al año anterior, cuya cifra fue de 62.

Asimismo, en la Ciudad de México se registró el mayor número de hechos de tránsito en los que están implicadas personas que iban a pie, con tres mil 336 casos, el 38.2 por ciento del total nacional, seguido de Guanajuato, con 437, el cinco porcentual.

Mientras que la menor incidencia se registró en Morelos, con ocho peatones arrollados, y 25 casos en Durango.

Yucatán está en el lugar número 18 de la tabla nacional de incidencia, con el 1.27 por ciento, Quintana Roo está en el peldaño 19, con 103 arrollados, el 1.18 por ciento, y Campeche, en el sitio 25, con 57, el 0.65 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.