Transforman realidades en la comunidad de Timul

El colectivo Asambleas Ciudadanas y Ecomunnis, docentes, estudiantes y mujeres organizadas de la comisaría de Timul unieron esfuerzos para realizar una jornada de transformación colaborativa en el poblado.

216

Como resultado de un proceso de organización y diagnóstico participativo con mujeres de la comunidad de Timul, se llevó a cabo una jornada de transformación en el espacio público, en el cual participaron estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ecomunnis AC, el colectivo Asambleas Ciudadanas y mujeres y niñas de la comunidad.

Entre las mejoras realizadas están la pinta del dispensario médico y de juegos en piso, así como la limpieza en lugares estratégicos, la construcción de bancas y la colocación de la tapa de un pozo, todos éstos localizados en el centro de Timul, Yucatán.

“Este evento representa una oportunidad para que las mujeres de Timul desplieguen liderazgos en el espacio de la comunidad, que se respete su voz y sus propuestas mediante prácticas que reivindiquen sus posibilidades de participación, visibilización e interlocución”, comentó Bertha Maribel Pech Polanco, asesora intercultural de Ecomunnis.

La jornada duró alrededor de cinco horas y estuvo llena de entusiasmo y alegría por parte de todos los más de 65 voluntarios, quienes reforzaron el vínculo entre la comunidad y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), esto con el objetivo de impulsar acciones de mediación intercultural que permitan construir espacios de convivencia y participación.

“Es la primera vez que se organiza en Timul una actividad de este tipo y los resultados fueron muy positivos, y eso abre una puerta para la visibilización y la legitimación de las mujeres en el ámbito comunitario, una de las primeras conquistas, lograda en contextos de profundas desventajas”, afirmó la maestra Pech Polanco.

“La comunidad, como estructura política es también un espacio de decisión pública, donde la participación de las mujeres es primordial”, señaló por su parte Janitzín Gutiérrez, coordinadora de Participación Ciudadana de Ecomunnis.

Comentarios

Comentarios