Anuncian el Primer Festival del Globo Maya en Tahmek

Publicado julio 12, 2019, 9:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Para dar a conocer los atractivos de la localidad y fomentar la economía, se realizará en el municipio de Tahmek el “Primer Festival del Globo Maya 2019” los días 10 y 11 de agosto, con la participación de artesanos globeros de Yucatán, Ciudad de México, Veracruz y Michoacán.

La directora de cultura de la localidad, Julia Silveira Victoria, informó en conferencia de prensa que en esta primera edición se invirtieron 70 mil pesos, entre el pago de los boletos de avión de quienes vendrán a mostrar su arte con los globos de papel y la logística.

Precisó que la sede del evento será la Cancha de fútbol y para mayor comodidad se contará con un área de estacionamiento, además de que se tendrá el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy). El municipio se ubica en la zona oriente, a 40 kilómetros de la ciudad de Mérida.

Por su parte, Fernando Cetz Aké, artesano globero de Tahmek, mencionó que durante los dos días del evento se estima una afluencia de poco más de cinco mil asistentes.

Agregó que se elevarán más de 20 globos hechos a base de papel de china, con tamaños que irán desde el metro y medio hasta los 20 metros de altura.

El festival se organizará en el marco de la feria patronal del municipio en honor a San Lorenzo y la Virgen de la Asunción, por lo que la intención es promover turísticamente al municipio, que se encuentra dentro de la zona denominada Anillo de los Cenotes.

Cetz Aké explicó que se elevarán en promedio 10 globos de papel por día y el proceso de elevación de cada uno tarda desde los 15 hasta 30 minutos. Recordó que el sábado 10 de agosto a las 19:00 horas será la inauguración.

Ese mismo día a las 11 de la mañana se impartirá un taller en los bajos del Palacio Municipal, para que las personas puedan aprender sobre el proceso de elaboración de un globo de papel.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.