ACTUALMENTE, EL 70% DE CASOS DE NIÑOS CON CÁNCER LOGRA CURARSE, PERO BUSCAN INCREMENTAR LA CIFRA HASTA EL 90%, AUNQUE DEPENDE DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

De cara al Día Internacional del Cáncer Infantil, a conmemorarse este miércoles 15 de febrero, la oncóloga pediatra, Natalia Negroe Ocampo, hizo énfasis nuevamente en la importancia de una detección oportuna, que actualmente garantiza que un 70 por ciento de los menores puedan curarse, cifra que pretenden incrementar a cuando menos el 90 por ciento.

La especialista recordó que este padecimiento se ha convertido en la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia en nuestro país, principalmente menores de cinco a 15 años.

“Si bien, la mayoría de los niños se puede curar, queremos que ese número sea mayor, pasar de un 70 a un 90 por ciento y eso sólo lo podemos hacer con una correcta y oportuna detección”, afirmó.

“Entre los tipos más frecuentes de cáncer infantil se encuentra la leucemia aguda y la más recurrente es la linfoblástica. En segundo lugar, están los tumores del sistema nervioso central y el tercero los linfomas”, agregó.

Por tal motivo, Negroe Ocampo recordó algunos de los síntomas que se pueden presentar en cada uno, para que los familiares estén pendientes a cualquier anomalía.

“En la leucemia aguda son sangrados espontáneos, puede haber igual de la nariz, moretones, aumento de volumen a cualquier nivel, principalmente de los ganglios, en el cuello, aumento en el abdomen y crecimiento de viseras abdominales como hígado o vaso”, indicó.

“De los tumores cerebrales, los más frecuente son dolores de cabeza, vómitos acompañados de alteraciones del estado neurológico como una marcha tambaleante; mientras que de los linfomas, es habitual el incremento de volumen en ganglios, cuello o abdomen, puede haber fiebre persistente y baja de peso”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024