Yucatán es polo atractivo de la ciencia y la tecnología

Publicado junio 08, 2018, 8:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Yucatán es uno de los cinco estados del país con el mayor número científicos por cada 100 mil habitantes, dio a conocer el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, al destacar la solidez de la ciencia y la tecnología en la entidad.

Resaltó que en el estado existen 30 centros de investigación, universidades, institutos tecnológicos y dependencias que albergan a científicos, y varias de estas instituciones están en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY).

Por ende, los estudiosos de otras partes del país así como los recién egresados de algún posgrado tienen una amplia oportunidad de incorporarse de manera directa a la ciencia, la tecnología e innovación,

En la entidad existen 660 científicos inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un aumento del 27 por ciento, ya que al año anterior fueron 519 los estudiosos, por lo que es la entidad número 13 con el mayor número de especialistas.

Los investigadores laboran en 23 campos de la ciencia y la tecnología, abarcando diversos temas que van desde el agua, la agricultura y la ganadería, así como la antropología, arqueología, medicina, filosofía, física, química, y sociología, e incluso, el Cráter de Chicxulub, energía renovable, y la mecánica cuántica, etc.

Por ende, resaltó la amplia gama de estudios que se realizan, por lo el Estado se vuelve aún más atractivo.

Incluso, destacó la calidad académica de los egresados yucatecos, algunos de los cuales laboran en instituciones extranjeras, sin que ello represente una fuga de cerebros.

Resaltó la amplia gama científica que hay en el Estado, aunque apenas representa el 2.3 por ciento del total nacional, pues en la República Mexicana hay 28 mil 634 especialistas incorporados al SNI.

La institución que cuenta con el mayor número de integrantes del SNI en la región es la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con 281, el 28.9 por ciento, seguido del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con 109, el 11.2 porcentual.

Asimismo, en tercer lugar está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 91, el 9.3 por ciento, y la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con 84, el 8.6 porcentual.

El funcionario presidió la entrega de apoyos del Verano de la Investigación Científica, que de manera coordinada realiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Siies.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.