El PRI se perfila a recuperar la posición de Yucatán en el Senado

Publicado junio 08, 2018, 8:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Reciente encuesta realizada por la empresa Opinión Pública revela que, en las elecciones del próximo 1 de julio, el PAN perdería la racha de dos triunfos consecutivos para sus candidatos al Senado.

De acuerdo con este sondeo publicado en SDP, de una medición del 23 de mayo, en esta ocasión el PRI recuperaría las dos posiciones de mayoría en la Cámara Alta, con sus aspirante Jorge Carlos Ramírez Marín a la cabeza.

El candidato priista tiene una intención de voto del 38.5 por ciento, seguido de su contricante de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano, Raúl Paz Alonzo, quien tiene el 23.8 por ciento, es decir, una diferencia de 15 puntos.

En tercer lugar se ubica la candidata de Morena, Mariana Cruz Pool, quien tiene un 17.6 por ciento.

En las elecciones de 2006 el PAN se hizo de las dos posiciones de mayoría para el Senado y las refrendó en 2012, pero en esta ocasión hubo enfrentamientos internos para definir la posición que encabeza la fórmula y esto derivó en la salida del PAN de Joaquín Díaz Mena, ahora candidato de Morena a la gubernatura.

Este conflictó propició que Raúl Paz llegara debilitado a la contienda, aunado a otros problemas internos, como el hecho de que su compañera de fórmula, Ana Rosa Payán, se haya negado a hacer campaña conjunta con él.

Igual muchos panistas no simpatizan con Paz, a quien catalogan de soberbio y arrogante. También lo ven como un político deshonesto por su involucramiento en el escándalo de los “moches”, el cual generó que se presentaran incluso denuncias de carácter interno antes instancias nacionales del PAN.

Además, los panistas todavía tienen presente el escándalo de las escorts en el que participó durante un cónclave de diputados federales del blanquiazul para definir su posición ante la reforma energética, la cual terminaron aprobando.

A esto se suma los conflictos que generó en diversos municipios al imponer a candidatos afines a su grupo, a pesar de que no gozaban de la simpatía interna y entre los ciudadanos.

Algunos panistas han manifestado abiertamente que en esta ocasión no votarán por el PAN para el Senado, y prefieren hacerlo por Mariana Cruz Pool, a quien consideran que fue maltratada dentro del panismo y por eso se fue como candidata de Morena.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.