Yucatán, con el precio más caro del huevo en el país, 110 pesos el cartón de 30 piezas

La Procuraduría Federeal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, Yucatán registra el precio más alto en el huevo, hasta un 15 por ciento comparado más que en otros estados. Sobre este tema, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que, este problema no solo se está registrando en México, sino también en Estados Unidos y Europa.

Los efectos de la gripe aviar tipo AH5N1 que se detectó en Yucatán el 18 de noviembre pasado, ha derivado en la una “mortandad fuera de lo común” en aves de corral, confirmó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) que distribuyó 41 millones de dosis de vacunas en el país en el mes de enero para contrarestar el avance de esta infección.

La Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependencia federal adscrita a la Seder, responsable federal del seguimiento y control de esta enfermedad dio a conocer que, Yucatán ya superó este problema y como parte del protocolo sanitario se desinfectaron 15 granjas y se procedió a la matanza de más de un millón de aves.

Este mismo problema se ha presentado en Estados Unidos y Europa con afectaciones millonarias.

En su caso, en México, el precio de este insumo básico en la canasta diaria del mexicano, el precio del producto ha alcanzado hasta un 400 por ciento en su precio en tan solo seis meses.

Los reportes de la Profecto detallan que, Yucatán aparece con el precio más elevado en el kilo de huevo y la venta de un cartón de 30 piezas es de 110 pesos. En tanto que, en Gurrerro, San Luis Potosí y Chiapas se vende en 90 pesos.

La Profeco dio a conocer que, el consumidor podrá denunciar a los comercios donde el producto se venda con precios muy altos y señaló que, el kilo de huevo debe de tener un costo 50, y destacó que, se han obtenido reportes de que, en algunos sitios debido a la demanda el precio alcanza los 60 pesos por kilo.

La dependencia federal explicó en un boletín que, esta situación se debe a un tema estacional, y que durante las próximas semanas continuarán los precios altos para ‘caer’ a inicios de marzo.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes también expresó que, debido a la escacéz y precios altos que se están registrando en Estados Unidos, comerciantes y vendedores están propiciando el contrabando de huevo vendiendo el producto hasta 120 pesos el kilo al otro lado de la frontera.

La Profeco recalcó que, el precio promedio del kilo de huevo debe de ser de entre 36 y 42 pesos; pero está sujeto a la oferta y demanda, por lo que, podrán denunciar a los comercios donde no se venda de manera regular y señalar los precios excesivos por la voracidad de los comerciantes.
De acuerdo con la Profeco, un kilo de huevo normalmente se conforma con 16 unidades, de esta manera.

La medición realizada por la dependencia federal indica que, en Yucatán: el cartón con 30 piezas esta a 110 pesos, en Coahuila: el costo de 30 piezas es 100 pesos. En Tabasco: en 91 pesos, en Baja California: 90 pesos, de la misma forma, con ese precio se vende en Sinaloa, Puebla, la capital, Nayarit, Chihuahua y 14 estados más.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024