Ya están camino a casa las Leonas yucatecas atrapadas en Honduras por el Covid-19

Publicado marzo 18, 2020, 2:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 18 de marzo de 2020.- Las yucatecas que integraron la selección mexicana de futbol americano en el Americas Women’s Bowl, disputado en Honduras, estarían llegando hoy finalmente a Mérida luego de una travesía en carretera.

El cierre de fronteras en El Salvador -por el Covid-19- les impidió entrar al país centroamericano para tomar el vuelo que tenían programado para regresar a México el lunes, un día después del término de la competencia. De hecho, ésta se acortó un día como medida de prevención.

Ante esto, el plantel tricolor buscó por todos los medios la forma de volver a casa y expuso su situación en redes sociales con el hashtag #atrapadasenhonduras.

Entonces, se dio la posibilidad de viajar por carretera y un grupo de 36 personas, entre ellas las ocho yucatecas del equipo, aceptó. Otras 13 se quedaron en Honduras, a la espera de que la embajada mexicana les pudiese ayudar con un vuelo.

El recorrido por tierra no fue por Belice, para ingresar a México por Quintana Roo. Con el cierre de fronteras, lo que se buscó fue que las jugadoras no tuvieran inconvenientes al hacer escalas en más de un país. Por ello, al entrar a Guatemala, la embajada mexicana decidió que su acceso fuese por Chiapas. A Mérida llegarán procedentes de Tapachula, de donde partieron ayer muy temprano.

Adriana Trujillo, mánager de las Leonas de Yucatán y miembro del comité organizador del Americas Women’s Bowl, informó que las autoridades mexicanas les dieron todo su apoyo en Honduras y su paso por Guatemala, con hospedaje y comida.

Asimismo, el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), junto con el Gobierno del Estado, apoyaron económicamente para que el traslado de las ocho seleccionadas pudiera realizarse.

Ellas son María Ángeles Pacheco Ortegón, Deyna Alondra Suárez Trujillo, Renata Genoveva Medina Higuera, Irasema del Carmen Pino Domínguez, Carla Angélica Estrella Ávila, María Fernanda Estrella Ávila y Lidia Sarai Moreno López, todas del club Leonas, y Renata Castellanos González, de Mérida Helldogs.

En el Americas Women’s Bowl, México finalizó en el segundo lugar tras vencer a Honduras y Costa Rica y caer ante Estados Unidos, que se quedó con el título – Daniel Armando Pérez Cachón