Belice, ejemplo a seguir en rescate de loros y guacamayas

MÉRIDA, 18 de marzo de 2020.- El programa de rehabilitación de aves de Belice sería replicado en Yucatán debido al éxito obtenido con diversas especies de loros, cuya mayoría fue devuelto a su hábitat, comentaron los participantes en el Foro “Al rescate del loro yucateco”.

La encargada de Belice Bird Rescue, Colette Kase, destacó los logros obtenidos hasta el momento, y desde el principio se contó con la participación de la ciudadanía para poner fin a la venta ilegal de psitácidos.

Manifestó que las instalaciones con que cuentan permiten la rehabilitación de la avifauna, y tienen una mayor oportunidad de adaptación al medio ambiente.

Comentó que la fundación es el único centro de reproducción aviar, específicamente de loros en cautiverio, los cuales son preparados regresarlos a la naturaleza.

Añadió que desde un principio se contó con el apoyo de la ciudadanía al registrar los psitácidos que tenían como mascotas, y cada uno de ellos contó con una licencia de propiedad, pero que en cualquier momento, el gobierno puede pedir las aves

Todas las aves fueron registradas y anilladas, al mismo tiempo se determinó cuales serían consideradas como no elegibles para su rehabilitación y posterior liberación.

Al mismo tiempo se enseñó como cuidar y alimentar a los psitácidos, pues muchos creen que sólo deben de comer semillas de girasol o cacahuates, cuando en realidad dichos productos son adictivos.

Tanto a los loros como a las guacamayas se les alimenta con las frutas y semillas que podrán encontrar y consumir en su hábitat natural, pues serán ellos mismos quienes los deben de encontrar, subrayó.

Expresó que en el programa de rehabilitación se reintrodujo a la naturaliza el 85 por ciento de la avifauna atendida.

Incluso, se observó un cambio de actitud de los propietarios de los psitácidos, quienes ya llevan a sus mascotas con el veterinario, abundó en presencia de investigadores, académicos e integrantes de asociaciones civiles que participaron en el encuentro.

Luego de la ponencia, inició la discusión entre los participantes, en donde se destacó la intensión a efectuar un programa similar en la entidad al mismo tiempo se estableció que no se puede realizar una estrategia similar nacional, dada las condiciones que prevalece en cada entidad, pues la mayoría son diferentes entre sí.

Los kaues

El ornitólogo de Motul, Manuel Victorio Soberanis Soberanis, destacó la proliferación del kau en el Estado, especie popularmente conocida como zacpakal.

Comentó que su proliferación es consecuencia de que omnívoro, es decir, se alimenta de todo tipo de comida, desde la natural hasta la sintética, y para hacer sus nidos, aprovecha todo el material que está a su alrededor.

Apuntó que esta especie come frutas, semillas, carne, crías de otras aves, así como insectos, además de pan y tortillas, arranca los elotes del maíz tierno, entre otros productos de consumo exclusivo para el hombre, como son las galletas, y por su fuera poco, hasta croquetas de perros y gatos, etcétera.

Detalló que ha observado que cuando consume pan o tortillas duras, con su pico la lleva hasta un bebedero de animales, “donde la remoja hasta que lo deje suave, y se la pueda comer”.

Señaló que es un ave gregaria, al grado de que cuando detectan un gavilán, lo persiguen hasta que esté bastante lejos de sus nidos, y caso similar ocurre cuando ven a una culebra, a la cual picotean hasta alejarla.

El kau vive en árboles frondosos, principalmente de laurel y ramón, motivo por el cual le gusta estar en los parques.

Recordó que hace varios años, en la Plaza Grande de Mérida habían ardillas, las cuales fueron puestas ahí para espantar a los kaues, pero las aves resultaron vencedoras.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024