Violento chikin ik genera inundaciones en Río Lagartos

El viento del noroeste, combinado con la cercanía de la luna llena, propicia que el agua rebase el malecón y llegue hasta algunas casas.

1824

Río Lagartos.- Los vecinos de este puerto, en especial los cercanos al malecón, están tomando sus precauciones debido a que la creciente está ocasionando inundaciones

La noche del jueves pescadores aseguraron sus lanchas y las pusieron a salvo para que el agua de mar no les entre y las hunda.

La dirección de protección civil, encabezada por su titular Jesús Guadalupe Rosado Marrufo, se movilizaron apenas recibieron los reportes meteorológicos de lo que se esperaba.

Protección Civil de Río Lagartos ya informó a Protección Civil Yucatán lo que está ocurriendo por el viento del noreste, conocido en Yucatán como chikin ik o viento del noroeste. Por ahora los reportes son de situación controlada.

Por estas fechas de frentes fríos es común que ocurran crecientes en la costa por la cercanía de la luna, se informó.

El director de comunicación social del Ayuntamiento, José Celis, informó que el alcalde Erik Alcocer Estrada y la dirección de protección civil están al pendiente de lo que pudiera suscitarse y que por el momento es un frente frio de lo que los habitantes están acostumbrados, pero con creciente.

Ante la llegada del frente frío 18, el puerto fue cerrado a la navegación menor a partir de las 11 de la noche del miércoles.

Comentarios

Comentarios